El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se disculpó con los indígenas americanos por lo que calificó como «uno de los capítulos más atroces de la historia de Estados Unidos».
«Honestamente, no hay justificación para que esta disculpa haya tardado 150 años en llegar«, expresó Biden en Laveen, Arizona, tras solicitar un momento de silencio para «recordar a los que se perdieron y a las generaciones que cargan con ese trauma«.
El mandatario demócrata hace referencia a iniciativas del gobierno estadounidense que consistieron en separar de sus familias a 18.000 niños indígenas, obligados a asistir a más de 400 internados en 37 estados entre 1819 y 1969.
Cuál es el impacto histórico de los internados indígenas en las comunidades nativas de EE. UU.
Estos internados respondían a un intento de erradicar la cultura indígena americana; en palabras del arquitecto del sistema: «matar al indio» y «salvar al hombre«.
Hace tres años, la secretaria del Interior, Deb Haaland, la primera indígena estadounidense en ocupar un puesto en el Gabinete, encargó a la Iniciativa Federal de Internados Indígenas la tarea de examinar el impacto de estas escuelas en los indígenas estadounidenses.
Su informe final, publicado este verano, reveló que al menos 973 niños nativos americanos fallecieron mientras asistían a estos internados federales. «Como presidente«, dijo Biden, «es fundamental que reconozcamos que hubo generaciones de niños nativos robados, llevados a lugares desconocidos, con personas que nunca habían conocido, que hablaban un idioma que nunca habían escuchado«.
«Las comunidades nativas fueron silenciadas, sus hijos dejaron de reír y jugar«, añadió. «Los niños sufrieron maltratos emocionales, físicos y sexuales, fueron obligados a realizar trabajos forzados; algunos fueron entregados en adopción sin el consentimiento de sus padres biológicos, y otros fueron abandonados para morir y enterrados sin nombre«.
Los niños que regresaron a sus hogares, continuó el presidente, en defensa de los indígenas, estaban «heridos en cuerpo y alma«.
Biden hizo estas declaraciones en la escuela comunitaria Gila Crossing, en las afueras de Phoenix. Esta fue la primera vez que visitó territorio indígena como presidente y la primera vez en diez años que un presidente en funciones visita tierras tribales. El entonces presidente Barack Obama visitó la reserva indígena sioux de Standing Rock en 2014.
Qué medidas se están tomando
Joe Biden admitió que «ninguna disculpa puede ni podrá reparar lo que se perdió durante la oscuridad de la política de los internados federales«. Sin embargo, añadió el demócrata, «finalmente estamos avanzando hacia la luz«.
El mandatario estadounidense fue interrumpido brevemente durante su discurso por dos manifestantes pro palestinos. Se detuvo para afirmar que la violencia en Gaza «debe cesar«.
Fuente: Derecha Diario