Este viernes, la política en Estados Unidos atravesó un sacudón como no ocurría en décadas. Robert “Bobby” Kennedy Jr., el sobrino del mítico presidente demócrata asesinado John F. Kennedy y actual líder de la familia Kennedy, se bajó de la carrera presidencial y llamó a votar por Donald Trump.
Se trata de la primera vez en la historia que la familia Kennedy apoya a un candidato a presidente del Partido Republicano. Los Kennedy son parte fundacional del Partido Demócrata y dominaron la escena política del país en los años 60s y 70s, hasta que fueron brutalmente asesinados, tanto John, como su hermano Bob Kennedy (padre de Kennedy Jr.).
Bobby había intentado competirle a Joe Biden en las primarias del Partido Demócrata, pero la dirigencia del partido le declinó su adhesión y lo obligaron a competir por fuera. Desde entonces, había estado haciendo campaña como independiente, y estaba midiendo entre 5 y 7% a nivel nacional.
Su apoyo a Trump es clave. En algunos estados que el republicano debe ganar obligatoriamente si quiere quedarse con la Casa Blanca, como Pensilvania, Arizona o Georgia, Kennedy estaba midiendo entre 2 y 3 puntos, mientras entre Trump y Kamala hay menos de 0,5 puntos de diferencia.
Horas después de recibir su apoyo, Donald Trump invitó a Bobby Kennedy a un masivo acto político en Glendale, Arizona, donde se subió al escenario con la mítica canción de los Foo Fighters, “Mi Héroe“.
Kennedy, descendiente de una de las dinastías políticas demócratas más famosas del país, recibió una ovación de aprobación de los republicanos cuando se unió a Trump en el escenario durante un mitin de campaña republicano en Glendale, Arizona. “¡Bobby! ¡Bobby!”, coreaba la multitud.
Trump aseguró que Bobby será parte de su gobierno en caso de ganar la presidencia. En primer lugar, prometió lanzar una comisión dedicada a investigar los intentos de asesinato a los presidentes. Dicha comisión, que tendrá el poder de auditar a las agencias de inteligencia, estará presidida por Kennedy Jr.
“Esta comisión publicará todos los documentos restantes relacionados con el asesinato de John F. Kennedy”, aseguró. “Pero no se enfocará en el pasado, también investigará el intento de asesinato que sufrí hace tan solo un mes“.
A su vez, Trump prometió que Kennedy Jr. tendrá otro cargo en su gobierno. “Si soy elegido, estableceré un panel de expertos de alto nivel para investigar los problemas de salud infantil, que será presidido por Kennedy”, apuntó.
A pesar de ser abogado, Bobby Kennedy dedicó toda su vida a la investigación de los problemas de salud de los niños. En especial, el efecto que vacunas o medicamentos poco probados tienen en su salud a largo plazo, y en la nutrición que ha causado una epidemia de obesidad infantil en el país.
Si bien Bobby no dio mayores detalles del acuerdo, fue su candidata a vicepresidente, Nicole Shanahan, quien explicó en un reciente programa de radio la estrategia que acordaron con Trump.
Kennedy retirará su candidatura en los estados donde las encuestas indican que le quita más votos a Trump que a Harris, mientras que se quedará en los estados donde ocurre lo contrario, como en California, Nueva México o Nuevo Hampshire.
Fuente: Derecha Diario