El gobernador de Río Negro sostiene que no hubo componentes políticos en la definición del lugar de la inversión. Además, aseguró que el RIGI fue un “paso fundamental y central”.
Un par de horas después de que YPF y Petronas anunciaran que la planta de GNL se levantará finalmente en la rionegrina Punta Colorada y no en la bonaerense Bahía Blanca, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, tuvo una entrevista con Clarín.
El gobernador se mostró satisfecho con la decisión, aunque, riéndose, aseguró que no había celebrado. Aunque estaba al tanto de los cuestionamientos de Axel Kicillof, evitó entrar en polémicas y afirmó que la elección fue “absolutamente técnica” y no política, como lo había denunciado el gobernador kirchnerista.
Para comenzar, se le preguntó al gobernador sobre cómo se presentó la propuesta de inversión de YPF en Rio Negro. “Nosotros venimos trabajando con lo que es hoy el puerto de Punta Colorada y el oleoducto para el petróleo de Vaca Muerta Sur. Dentro de ese marco, en una reunión de enero, Andrea Confini, la secretaria de Energía, le planteó a Horacio Marín, presidente de YPF, la posibilidad de considerar Punta Colorada o Sierra Grande para la planta de GNL. Fue en ese momento cuando Marín mostró la disposición para que se evaluara la propuesta de Río Negro“, explicó Weretilneck.
“Marín nos permitió presentar toda la información y propuesta de Río Negro para que se comparara con la de Bahía Blanca. Agradecemos enormemente a Marín por ese gesto, ya que hasta ese momento no se había dado“, aseguró.
“A partir de ahí, comenzamos a trabajar en los informes oceanográficos del Golfo San Matías, la infraestructura existente en el Golfo, como el puerto de San Antonio Este, la ruta 3 y la línea eléctrica de interconexión. También avanzamos en el ordenamiento de tierras para ponerlas a disposición“, siguió.
A continuación, le preguntaron sobre si la adhesión de Rio Negro al RIGI fue un factor clave en la elección de la provincia. “La adhesión al RIGI fue un factor crucial, dado que se trata de una inversión significativa y el financiamiento debe encontrarse en un mercado de GNL muy competitivo, donde el costo de financiamiento es fundamental para la competitividad“, completó.
“Además, planteamos un modelo portuario completamente privado, sin injerencia estatal de ningún tipo. Es decir, creamos un marco muy amigable para las empresas, relacionado con la eficiencia que debe tener el proyecto“, afirmó el gobernador de Rio Negro, defendiendo las reformas impulsadas por el presidente Javier Milei.
Seguido, Weretilneck desmintió al gobernador kirchnerista Axel Kicillof sobre los motivos de la elección de su provincia, negando que tenga que ver con “cuestiones políticas“. “El marco de acuerdo amigable se debió al apoyo de los diputados y senadores, así como a la aceptación del RIGI como elemento central para este tipo de inversiones. Esto, sin duda, acercó mucho a la provincia a la decisión”, aseguró.
En el mismo sentido, dijo más allá del contexto político, estaba convencido de que “la decisión de YPF y Petronas iba a basarse en factores técnicos y económicos“. “Estoy seguro de que si Bahía Blanca hubiera presentado mejores argumentos en esos aspectos, YPF lo habría considerado desde esa perspectiva. Sin embargo, estamos convencidos de que Río Negro ofrecía la mejor propuesta en términos técnicos y económicos”, comentó.
Finalmente, el gobernador de Rio Negro afirmó que la decisión de Kicillof de no adherir al RIGI fue un grave error, y defendió la iniciativa legislativa de Milei. “Estoy convencido de que los argumentos técnicos eran cruciales y marcaron la diferencia entre los dos proyectos. Sin embargo, el RIGI eliminó cualquier duda sobre las cuestiones técnicas y lo hizo viable. Estamos seguros de que nuestro Golfo es mejor técnicamente que Bahía Blanca, pero sin el RIGI, no habría habido financiamiento. Así que, mientras antes estábamos hablando de un sueño, ahora estamos hablando de una realidad”
Fuente: Derecha Diario