La canciller Diana Mondino aseguró que el Mercosur está “estancado” y reclamó “un shock de adrenalina”

Fecha:

La ministra de Relaciones Exteriores de Milei habló en el plenario del Mercosur y advirtió que el bloque comercial ha perdido fuerza y que hoy es más un impedimento al comercio que una solución.

 

La canciller Diana Mondino, junto a sus pares de la región, participó este domingo en Asunción, Paraguay, de las sesiones plenarias del Consejo Mercado Común del Mercosur (CMC) y consideró que el bloque económico de países sudamericanos “está necesitando un shock de adrenalina”.

“Tenemos una mirada crítica sobre el presente del Mercosur y consideramos que su potencial como mercado ampliado y plataforma de relacionamiento con el mundo está altamente desaprovechado. El Mercosur está necesitando un shock de adrenalina”, aseguró la funcionaria durante su discurso.

Mondino consideró que en “la dimensión comercial” le resulta “innegable el estancamiento” que sufre el comercio regional por los aranceles del Mercosur. Para argumentar, se apoyó en cifras: exlicó que hacia el año 1998, el 25% de las exportaciones de los cuatro Estados Parte se dirigía al propio Mercosur y que, durante los últimos 10 años (2013-2023), ese número fue, en promedio, un 12,5%.

El dato lapidario se empeoró aún más en el año 2023, donde las ventas intrazona se redujeron solo al 11,3%, por debajo del promedio histórico y el número más bajo jamás registrado desde que se empezó a medir en 1998.

En lo que respecta al bloque, Mondino reafirmó la membresía de Argentina pero expresó que “la Argentina, bajo la conducción del presidente Milei, impulsa una nueva política económica exterior, estratégicamente centrada en la libertad”.

En materia de relacionamiento externo, la Canciller consideró “indiscutible que hasta ahora el Mercosur no logró facilitarnos el acceso a los grandes mercados extrazona”, y recordó que el bloque no tiene acuerdos comerciales con ninguno de los países o grupos de países que hoy dinamizan la economía internacional.

A esto se suma que contamos con un ‘arancel externo común’ relativamente alto para los estándares internacionales y que, por su alta dispersión y excepciones, dificulta la operatoria de nuestras empresas”, afirmó y anunció que, como fuera adelantado en el ámbito del Grupo Mercado Común, “Argentina presentará en el próximo semestre lineamientos generales para una revisión integral del arancel”, explicó.

Mondino puntualizó que “nuestro Mercosur cuenta con las capacidades y recursos adecuados para abastecer las necesidades actuales y futuras de los mercados más exigentes: recursos naturales estratégicos, talento humano de excelencia, una oferta de alimentos de alta calidad, recursos energéticos valiosos para la transición energética, una industria con capacidad innovadora, entre otros. Tenemos que lograr desarrollar este potencial”.

Por último, la Canciller de Milei recordó la importancia de terminar de saldar los acuerdos comerciales con la Unión Europea y con EFTA, pero que también se debe avanzar en otros frentes de negociación con países de América Latina y con países y agrupaciones de otras regiones, como por ejemplo, El Salvador, República Dominicana, Honduras, Panamá, Guatemala y Ecuador, países que representan, en conjunto, un mercado de 375 millones de personas y un PBI de casi US$ 500.000 millones de dólares.

Respecto de otras regiones, mencionó como ejemplo, la propuesta de Indonesia de firmar un tratado de libre comercio, lo cual podría hacerse también con Vietnam dado que juntos representan un mercado de 375 millones de personas y un PBI de más de USD 1.700 millones. También mencionó a África y a los países árabes del Golfo.

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado