La diputada libertaria Silvia Malfesi busca derogar el SIRCREB, el sistema de cobro del impuesto a los ingresos brutos

Fecha:

Oriunda de la ciudad de Rosario, Malfesi es la presidente del Partido Libertario Santa Fe y legisladora provincial desde el 2023. Es la única defensora del Gobierno Nacional en la Legislatura santafesina.

 

Esta semana los libertarios dieron un fuerte paso en su agenda con la presentación formal de la diputada Silvia Malfesi, la única miembro de La Libertad Avanza en la Legislatura santafesina, para derogar el SIRCREB en la provincia.

La presidente del Partido Libertario presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de Santa Fe que busca que la provincia se baje del sistema de recaudación y control de acreditaciones bancarias al que adhiere para unificar el cobro de impuestos a los Ingresos Brutos.

SIRCREB: Historia de un robo institucionalizado

Uno de sus puntos más polémicos es, sin lugar a dudas, el hecho de que dicho acuerdo permite al Poder Ejecutivo Provincial ejecutar las deudas que el contribuyente mantiene mediante el cobro de las mismas de forma automática a través de detracciones de su cuenta bancaria, sin previa intervención judicial. Este cuestionable método de cobros es lo que Malfesi considera que convierte al SIRCREB en una “regulación perversa e inconstitucional”.

Es debido a esto, a través de un proyecto presentado el pasado jueves 13 de junio, se busca derogar el decreto provincial 1148/2008, que establece un sistema de recaudación de Ingresos Brutos y le permite a la administración pública provincial saquear los depósitos de los ahorristas sin autorización judicial, y deja sin efecto la adhesión provincial al SIRCREB.

Según Malfesi: “La Administración Pública Provincial carece de facultades a los efectos de proceder en forma unilateral y por su sola voluntad, a extraer fondos depositados por particulares en bancos o entidades financieras.”. Para ella, esto incurre en una violación de los Artículos 17 y 18 de la Constitución Nacional, correspondientes a la garantía de inviolabilidad de la propiedad privada y el derecho a la defensa.

De existir una deuda tributaria, para proceder a su cobro se requiere del dictado de un acto administrativo (que, como tal, cumpla con todos sus elementos esenciales previstos en los Artículos 7 y 8 de la Ley Nacional 19549), el cual goza de la llamada ejecutoriedad impropia: es imprescindible que el Poder Judicial sea quien se expida al respecto y dote a la administración pública provincial de los elementos necesarias para proceder con el cobro del monto adeuda.

🇦🇷 | La legisladora libertaria Silvia Malfesi pidió derogar el SIRCREB en Santa Fe, el sistema de cobro del impuesto a los ingresos brutos. pic.twitter.com/1AJ9Qd7edD

— La Derecha Diario (@laderechadiario) June 14, 2024

Una solitaria lucha por la libertad

Este proyecto no es el primero presentado por Silvia Malfesi, sino que es el más reciente de una batería legislativa de carácter libertario que busca eliminar impuestos y regulaciones provinciales.

Desde hace seis meses que viene presentando proyectos de esta índole, como una importante desregulación del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) y de la obra social de los médicos (Arte de Curar), modificando la afiliación obligatoria por una voluntaria; la eliminación de los impuestos provinciales de la boleta de la luz y la prohibición del cobro de tasas municipales sobre la venta de combustible.

Se trata de una verdadera cruzada libertaria en una Legislatura santafesina controlada por Unidos para Cambiar Santa Fe, el frankestein electoral que llevó a Maximiliano Pullaro como gobernador y que reúne gente del PRO, radicales, socialistas y hasta peronistas. En Diputados, el control absoluto lo detenta el Partido Socialista, dirigido por Clara Garcia y Antonio Bonfatti, ex gobernador de Santa Fe.

En el marco del conflicto entre el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) y los prestadores de salud de la provincia, la diputada Silvia Malfesi invitó a sus pares de la Cámara de Diputados de Santa Fe a acompañar el proyecto de su autoría que elimina la… pic.twitter.com/Zg8oMgjdXZ

— Partido Libertario Santa Fe (@PL_SantaFe) May 9, 2024

En un contexto donde el oficialismo pullarista goza de una mayoría automática, la banca ocupada por Malfesi ha sido la encargada de defender a capa y espada al gobierno nacional, hostigado constantemente por declaraciones conjuntas de los legisladores socialistas, peronistas y de izquierdas;.

El Partido Libertario de Santa Fe se ha dedicado a plantear soluciones liberales a los problemas que sacuden a la provincia, como la crisis de la obra social de los empleados estatales, el aumento del costo de la energía eléctrica (los santafesinos pagan la segunda luz más cara del país), el abuso de los intendentes en el cobro de tasas inconstitucionales a la nafta, investigaciones en torno a la opacidad en el manejo de la Empresa Provincial de la Energía y la eliminación de los costos extras en las contrataciones públicas mediante la eliminación de la nefasta ley denominada “Compre Santafesino”.

Intervención de nuestra Presidente, la diputada @Malfesi , en la sesión del día de hoy en @CamaraDipSF pic.twitter.com/eBqKQNpEps

— Partido Libertario Santa Fe (@PL_SantaFe) February 9, 2024

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Biden se expresó tras el intento de asesinato de su contrincante Trump

El presidente de Estados Unidos agradeció al Servicio Secreto...

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que, según el FBI, le disparó a Trump

El sospechoso, fue abatido por las fuerzas de seguridad,...

Trump fue herido en su rostro y retirado de un acto en medio de un tiroteo en Estados Unidos

El discurso se producía en Pennsylvania y se lo...