Poco después de que se confirmara el polémico aumento de las dietas de los senadores por resolución administrativa, y por el cual los legisladores pasarán a cobrar 9 millones de pesos por mes, el presidente Javier Milei repudió brutalmente esta decisión en las redes sociales.
“Cobrar 9 millones de pesos en este contexto es más que una burla, es traición al pueblo trabajador. Una vez más, la casta política se niega a soltar sus privilegios mientras el pueblo sufre las consecuencias. Repudio cada una de las firmas que dieron lugar a este despilfarro a favor de los políticos y en contra de los argentinos“, afirmó el mandatario en su perfil de X.
Según explicó Milei, “los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de privilegio. ¿Por qué? Porque ésta administración entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos“.
Y añadió: “En este sentido, expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores. Hace poco se habían aumento el sueldo a 7 millones de pesos pero parece que no les alcanza: hoy se aumentaron el sueldo a 9 MILLONES“.
En esta misma línea, el presidente Milei se preguntó: “¿Quién cobra 9 palos por mes? NADIE. Mientras millones de compatriotas se esfuerzan por salir adelante tras la catástrofe económica generada por Sergio Massa, la Cámara de Senadores debería tener empatía con los argentinos y no tomarles el pelo aumentándose el sueldo todos los meses. Parece que no comprenden que el sueldo que perciben sale de los impuestos que pagan todos los argentinos“.
Las razones detrás del insólito aumento
La polémica suba de las dietas de los senadores se trata de un incremento enganchado a las paritarias de los empleados del Congreso, gracias a la polémica “Ley Enganche” que impulsó Cristina Kirchner en 2011 pero que ratificaron los propios legisladores en la sesión de abril de este año, cuando se subieron los módulos que componen su dieta.
La suba fue establecida por la Comisión Negociadora Paritaria del Parlamento Nacional, una mesa que reúne a las autoridades de ambas cámaras y a los representantes sindicales de los trabajadores. Sin embargo, en Diputados se “desengancharon” de los aumentos del personal administrativo, pero en el Senado se mantuvo y se potenció.
En abril del corriente año, los senadores llevaron al recinto y aprobaron un proyecto que establece que las dietas pasarán a estar conformadas por 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo. Sobre el último punto, sólo cuatro legisladores no lo cobran en la actualidad. Además, la iniciativa que se autogestionaron en aquella ocasión los senadores agregó una dieta más a las 12 que existían antes, para compensar el aguinaldo.
En total, en aquella oportunidad, se subieron el sueldo de 2 a 7 millones de pesos, o sea un aumento del 250%. Tan solo 4 meses después, ahora se sancionaron un aumento del 28% adicional de sus dietas, en la oscuridad de reuniones detrás de escena y sin tener que levantar la mano y quedar expuestos ante los votantes.
Fuente: Derecha Diario