La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 4,8% en junio, muy por debajo de las proyecciones esperadas

Fecha:

La inflación en CABA durante junio fue del 4,8%, lo que nos indica que, a nivel nacional, podría llegar a ser un poco menor que esa cifra. Esto es una buena noticia teniendo en cuenta las proyecciones que anticipaban un 5,5% para junio.

 

Según el Instituto de Censos y Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, la inflación en la ciudad fue del 4,8% el mes pasado, alcanzando un aumento del 88,9% desde enero y del 272,7% en el último año. El precio de los alimentos y bebidas subió un 2,7% el mes pasado y un 297,1% en el último año.

Este incremento mensual representa un aumento de 0,4 puntos respecto a mayo, impulsado principalmente por el aumento de las tarifas, aunque en términos interanuales se observa una notable disminución.

A pesar de este porcentaje de aumento, esto representa una buena noticia, ya que las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central anticipaban un aumento del 5,5% para junio a nivel nacional. Además, la inflación interanual se ubicó en 272,7%, 8,2 puntos porcentuales por debajo del mes previo.

El informe del Instituto señala que los sectores con mayor crecimiento fueron los servicios financieros, seguidos por el rubro de vivienda, debido al aumento en las tarifas de los servicios públicos.

La trayectoria interanual de este indicador se situó en 272,7%, lo que representa una disminución de 8,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior“, indicó el Instituto de Censos y Estadística de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante junio, la variación del IPCBA fue principalmente impulsada por aumentos en las divisiones de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Restaurantes y hoteles; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Transporte; y Salud, que en conjunto explicaron el 70,3% del aumento del Índice General.

Específicamente, “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó un 7,3%, contribuyendo con 1,32 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA, principalmente debido a la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad“. Le siguieron en importancia los aumentos en los valores de los alquileres y los gastos comunes asociados a la vivienda.

Por su parte, “Restaurantes y hoteles” experimentó un aumento del 6,4%, contribuyendo con 0,67 puntos porcentuales al índice general, impulsado por incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En el rubro de “Alimentos y bebidas no alcohólicas“, se registró un incremento promedio del 2,7%, con una incidencia de 0,54 puntos porcentuales en el Nivel General. Los principales aumentos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (4,6%), Pan y cereales (3,2%), y Verduras, tubérculos y legumbres (3,1%).

Por otro lado, el sector del “Transporte” mostró un aumento del 4,7%, contribuyendo con 0,49 puntos porcentuales, debido principalmente a la actualización del valor del viaje en subte y, en menor medida, a incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso doméstico. Sin embargo, las disminuciones en los precios de los pasajes aéreos mitigaron la presión en esta división.

En cuanto a “Salud“, hubo un incremento promedio del 4,3%, con una incidencia de 0,37 puntos porcentuales, atribuido a los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga. El Instituto de Censos y Estadística de la Ciudad de Buenos Aires detalló que el resto de las divisiones también tuvo una contribución positiva, aunque menor, al Nivel General de la inflación.

En términos interanuales, se observó una caída en Bienes y Servicios: los Bienes alcanzaron un incremento del 279,6% interanual, lo que representa una disminución de 12,3 puntos porcentuales. Por otro lado, los Servicios registraron un aumento del 267,8% interanual, lo que implica una disminución de 5,3 puntos porcentuales respecto al período anterior.

 

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Biden se expresó tras el intento de asesinato de su contrincante Trump

El presidente de Estados Unidos agradeció al Servicio Secreto...

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que, según el FBI, le disparó a Trump

El sospechoso, fue abatido por las fuerzas de seguridad,...

Trump fue herido en su rostro y retirado de un acto en medio de un tiroteo en Estados Unidos

El discurso se producía en Pennsylvania y se lo...