La Rioja apunta a Córdoba como aliado estratégico para el proyecto del corredor bioceánico

Fecha:

El primer objetivo es lograr la habilitación del paso de Pircas Negras y luego «seducir» a Chile sobre las ventajas competitivas del paso riojano. «Es clave lograr que el empresariado cordobés nos apoye», dijo el ministro Bordagaray.

El Gobierno riojano apunta a sellar sus lazos con la provincia de Córdoba como aliado estratégico para reflotar y fortalecer el ambicioso proyecto del Corredor Bioceánico.

En ese marco, La Rioja mantiene reuniones de trabajo con autoridades de diferentes organismos de la provincia mediterránea con el objetivo de dar el primer paso y que es lograr la habilitación del Paso de Pircas Negras.

«Se está trabajando fuerte, no solo en la integración con Chile sino también en reforzar las relaciones hacia el corredor central de la Argentina que es el músculo productivo del país y que está buscando vías alternativas para sacar sus productos al Océano Pacífico y en eso La Rioja tiene una posición privilegiada», dijo en Riojavirtual Radio el ministro de Transporte, Ismael Bordagaray.

El titular de la cartera de transporte dijo que si bien el Paso de Pircas Negras hoy está transitable «aún no está habilitado y tenemos que pelear para lograr que este año o el año próximo lo tengamos habilitado para el tránsito». «Así también lo han entendido los cordobeses quienes nos han acompañado en esta solicitud. Esto (NdR: el Corredor Bioceánico) es una alternativa a mediano plazo importante para la provincia y hay que empezar a dar los pasos para que esto se active y se pueda concretar», afirmó.

Bordagaray sostuvo que «la clave es mostrarle a Chile que el corazón productivo de la Argentina tiene que salir por Pircas Negras porque tenemos 600 metros menos de altura que el resto de los pasos, porque no se congela durante todo el año y porque tiene 150 kilómetros menos desde la ciudad de Córdoba hasta Copiapó». «Es una vía que brinda ventajas competitivas a la hora de la logística», subrayó.

Para el funcionario riojano «es clave lograr que el empresariado cordobés nos apoye y que es lo que fuimos a buscar en estos días y tuvimos buenas respuestas para poder decirle a Chile que más allá del paso del Cristo Redentor (Mendoza) y San Francisco (Catamarca), La Rioja tiene que se un paso complementario y que le permitiría al transporte de carga no parar en ninguna época del año porque tenemos flujo constante».

Bordagaray dijo que el gobernador Ricardo Quintela «está comprometido en trabajar y ver cómo podemos terminar los 25 kilómetros que nos quedan pero primero tenemos que lograr que se habilite y que luego se tome como una vía prioritaria para el transporte de carga». «Está demostrado que es necesario un paso complementario. A partir de mayo el resto de los pasos se cierran dos o tres días y eso complica y perjudica el flujo de transporte hacia Chile y esto sería una vía alternativa importantísima», añadió.

En este punto, Bordagaray dijo que hay resistencia de algunas provincias, entre ellas Catamarca, a que se habilite el Paso de Pircas Negras y avance el proyecto del Corredor Bioceánico.

Por último cerró: «Estamos tratando de construir un sistema de lobby con el sector privado cordobés y con el gobierno cordobés, que entiendan que La Rioja es una peatonal fundamental e indispensable para sacar sus productos al Pacífico. Tenemos ventajas competitivas y tenemos que mostrarlas».

 

 

 

Fuente: Rioja Virtual

Share post:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Robó una camioneta cargada de paquetes pero la abandonó en el Acceso Este porque se prendió fuego

El sujeto fue detenido poco después gracias al rastreo...

Investigan a líderes piqueteros por presuntas extorsiones a beneficiarios de planes: hay chats con amenazas

La investigación está a cargo del fiscal Gerardo Pollicita...

Últimas dos semanas para sumarse a la moratoria y regularizar las mejoras y ampliaciones en viviendas

Quienes concreten el sinceramiento catastral voluntario podrán realizar el...

Poggi coordinó una reunión de ministros, secretarios y legisladores en Casa de Gobierno

El gobernador, Claudio Poggi, encabezó este lunes un nuevo...