Las enfermedades cardiovasculares y las claves para prevenirlas

Fecha:

Hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo son factores «clásicos» que causan estas enfermedades pero se suman la obesidad, el mal descanso nocturno y hasta la contaminación ambiental. Porqué una alimentación saludable es difícil de realizar en La Rioja y el impacto del estrés en el ámbito laboral.

Las enfermedades cardiovasculares figuran entre las principales causas de mortalidad en el mundo y en la medicina moderna se apunta a la prevención como un elemento clave para evitarlas o para retrasar el mayor tiempo posible su aparición en las personas.

Lucio Barbero, médico cardiólogo del Centro Médico Hope, dialogó con Riojavirtua Radio sobre esta enfermedad y que ya es una marca de época y se enfocó en los principales factores de riesgo cardiovascular y como prevenirlos.

«Hay factores de riesgo clásicos y que son la presión arterial alta, el tabaquismo, la diabetes, el colesterol o triglicéridos altos es decir grasas altas en sangre. Si una persona tiene hipertensión, o tiene colesterol alto y no se lo tratá, o si se es diabético y no se trata, esa persona va a fallecer antes, va a tener un ACV o un infarto o alguna patología antes de lo que le debería tocar para su sexo y edad o bien por algún antecedente familiar», señaló.

Barbero destacó que las personas que acuden a una consulta con el cardiólogo solo lo hacen «cuando sienten algo». «Uno cree que está bien porque no tiene síntomas, hasta que se hace los estudios y algún resultado no sale bien o sale con alguna observación», dijo.

El especialista recomendó a la población tener un médico de cabecera, que en general -dijo- puede ser un médico clínico. «Es recomendable tener un médico de cabecera, un clínico quien luego deriva al cardiólogo. De todos modos, se puede ir al cardiólogo sin tener una prescripción médica pero lo recomendable es tener un clínico de cabecera», acotó.

Barbero dijo que las personas con patologías de base como hipertensión arterial y diabetes deben, en primer lugar, tener un tratamiento médico y en segundo lugar realizar actividad física en forma regular. «Con una actividad física intensa el control cardiovascular debe ser cada seis meses pero si la persona tiene un control anual bueno, sin observaciones, puede hacerlo en forma anual», amplió.

El cardiólogo sostuvo que la actividad física y la alimentación saludable son dos factores claves en la prevención, en especial para los casos de personas con grasas altas en sangre (colesterol o triglicéridos altos).

Otro factor de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares es la obesidad o el sobrepeso. «Si una persona baja de peso o si se alimenta mejor las enfermedades como la resistencia a la insulina, la hipertensión arterial se van a ir. La cura está en manos del paciente, no en las del médico.

En este punto, Barbero dijo que pese a que la alimentación saludable es lo recomendable, la ubicación geográfica de La Rioja puede jugar en contra al momento de querer consumir alimentos saludables. «¿Qué cosa nos afecta en La Rioja? Yo creo que una de las cosas que nos afecta es que en La Rioja es muy caro alimentarse bien. Estamos en una zona semidesértica, alejada de todo, toda la alimentación buena debe ser transportada hasta acá. ¿Cuánto sale hoy un kilo de palta? Una alimentación saludable no debería ser tan cara, habría que ver de qué manera se pueden gestionar los medios para que las cosas sanas no sean tan caras pero lamentablemente cada vez cuestan más», opinó.

Otro elemento determinante es también la función hepática del paciente. Al respecto, el médico dijo que una persona con un hígado graso va a desarrollar enfermedades cardiovasculares si no se trata.

El rol del estrés

En la aparición de las enfermedades cardiovasculares también hay otros factores que no son los «clasicos» y entre ellos se destaca el estrés.

Al respecto, Barbero dijo que hoy el mayor generador de estrés está en los lugares de trabajo de la gente. «Hay mucha situación de estrés. La crisis económica hace estresar a la gente y ese estrés se canaliza en los lugares de trabajo. La gente viene al consultorio con problemas en sus lugares de trabajo. Hoy si se quiere tener una empresa que funcione bien hay que estar atento a esto porque los empleados se empiezan a enfermar, tienen estrés, les cuesta llegar a fin de mes y eso se canalizan con sus compañeros de trabajo, hay peleas internas. Hay que mejorar psicológicamente el lugar de trabajo», afirmó.

El médico subrayó que hay personas con mayor tolerancia al estrés y describió en qué casos suele suceder esto: «Hay gente que tiene alta tolerancia al estrés, generalmente es gente creativa, autosuficiente, que tiene su propia empresa, que hace lo que le gusta. Y quienes tienen mucho estrés son generalmente personas que se obligan a hacer algo que no quieren o no les gusta», explicó.

En este punto, Barbero sostuvo que los casos de estrés se dan con mayor frecuencia en personas que tienen cargos jerárquicos. «Generalmente se ve mucho estrés o gente con enfermedad cardiovascular en aquellos que tienen cargos jerárquicos, gente que maneja gente. A esos pacientes yo les aconsejo delegar ciertas funciones o dejar ese trabajo por uno de menor jerarquía», acotó.

¿Qué otro factor puede contribuir a prevenir las enfermedades cardiovasculares? Barbero dijo que ese otro factor es el buen descanso nocturno. «El tema del sueño es clave. La gente con más insomnio se infarta más. Hay que dormir más. Muchas proteínas que reparan el cuerpo se secretan estando durmiendo y de noche, el sueño más óptimo es de noche. No hay que dormirse tarde», dijo.

A su vez, recomendó apagar los celulares y sacarlos de la habitación donde se duerme. «Hay que empezar a apagar el teléfono de noche y sacarlo a una habitación de distancia y si se puede apagar el wifi de noche mejor. Son radiaciones benignas, no está demostrado aún científicamente que genere algo malo para el organismo pero hoy tenemos una media de un celular o dos celulares por persona. Es radiación benigna pero es mucha radiación. Dormir con el televisor no es saludable. No es lo óptimo tener un tele en la habitación», consideró.

La incidencia de la contaminación ambiental

Por otro lado, mencionó a la contaminación ambiental como otro elemento determinante para las enfermedades cardiovasculares. «Hoy estamos viendo mucha enfermedad cardiovascular en gente joven en lugares con mucha polución, por ejemplo en lugares donde hay muchas fábricas, mucho transporte pesado. Vivir en Buenos Aires no es lo mismo que vivir acá en La Rioja en cuanto a la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares», dijo al respecto.

Además, recomendó no salir a trotar a la vera de una autopista «porque se aspiran todas las moléculas que deja un auto al pasar al lado de uno». «Es mejor ir al Parque de la Cuidad porque es un espacio verde, es un pulmón verde», aconsejó.

Finalmente pidió a la población no quemar basura ni hojas por la contaminación ambiental que genera y que puede terminar impactando en la salud cardiovascular. «Hay gente que quema pañales. Por favor, no lo hagan, ese producto es tóxico, es cancerígeno, se está enfermando uno y también enfermando a los vecinos o a los animales», cerró.

 

 

 

 

 

Fuente: Rioja Virtual

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado