Con centésimas de diferencia (19,63% y 19,62%), que representan 997 votos, Guillermo Lasso adelantó a Yaku Pérez en el escrutinio que lleva adelante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Pero el recuento y la revisión de las actas «con novedades» proseguirán. Casi al mismo tiempo que se sabía que el candidato de la alianza centroderechista CREO-Partido Social Cristiano sería quien pase a la segunda vuelta, el candidato del movimiento indígena Pachakutik anunció que presentarán una denuncia por fraude en contra del CNE, y pedirán volver a contar los votos en seis provincias.

Desde Guayaquil, Yaku Pérez dijo también que solicitarán a la Contraloría una auditoría forense de las actas en Guayas, El Oro, Pichincha, Los Ríos y Esmeraldas. Mientras tanto, en Quito, la sede principal del Consejo Nacional Electoral, así como en varias ciudades del país hubo movilizaciones de miembros de diferentes organizaciones indígenas y campesinas, pero Pérez pidió mantener la calma y agotar todos los caminos legales.

De confirmarse estas nuevas cifras, Lasso se enfrentará a Andrés Arauz, el candidato de Unión por la Esperanza (UNES), el delfín de Correa que obtuvo 32,45%. El cuarto más votado en las elecciones, el candidato de Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas, convocó a Lasso y Pérez a un pacto por Ecuador y «no dejar sendero abierto para que regrese el correísmo».

Ver los comentarios

Fuente: ABC