El Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP) afirma que en los servicios de agua y energía la provincia tiene la competencia. En Octubre se eliminó las tasas municipales del servicio de gas natural, pero la puja por mantenerlas en otros servicios no parece cercana a finalizar.
El ente alega ampararse en una ley provincial del año 2018 que regula las competencias.
Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP) | La Derecha Diario
El gobernador de la provincia de Córdoba, Martin Llaryora, continúa en una disputa de poder con el gobierno nacional. Desde el ejecutivo se reglamentó que intendentes no puedan sumar tasas «ocultas» a boletas de servicios. El gobierno provincial mantiene su postura amparándose en la ley Nº 10.545 promovida en 2018 por el entonces gobernador, Juan Schiaretti.
¿Qué establece esta ley?
Esta dicta que en la boleta de electricidad EPEC puede cobrar un cargo de hasta 10% en concepto de alumbrado público, y hasta 15% en localidades menores a 50 mil habitantes.
En cuanto al servicio de agua y saneamiento no especifica topes, fue el intendente Mestre (h) quien dio inicio a la tasa con un 10% en el 2013. Actualmente la boleta de Aguas Cordobesas lleva un 16% en concepto de contribución para el financiamiento integral de infraestructura sanitaria (CFIS).
La discusión de fondo
Si bien es claro que el servicio de gas es competencia nacional y el de agua local, el sector energético compete a ambos entes. El gobierno nacional define el costo de la energía y la provincia de su distribución y comercialización.
Estamos a la espera de nuevos movimientos de la Secretaría de Comercio e Industria, quienes no descartan judicializar la situación.
Fuente: Derecha Diario