Los chicos lo aman: El presidente Javier Milei lanzó el Plan Nacional de Alfabetización en San Juan

Fecha:

El Presidente eligió la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento como escenario para la presentación oficial de un compromiso federal. Este compromiso tiene como objetivo garantizar que todos los estudiantes del país puedan leer, comprender y producir textos acordes a su edad.

 

El Presidente de la Nación, Javier Milei, y la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, anunciaron esta mañana en San Juan el lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización, la política educativa prioritaria de su Gobierno.

No puede haber desarrollo educativo sin antes garantizar que los protagonistas del sistema educativo sepan leer y escribir. Este plan de alfabetización que presentamos hoy no es solo un programa de gobierno, sino un deber histórico de nuestro país”, expresó el Presidente, después del ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, colmada de alumnos de las escuelas locales.

El problema de la alfabetización pone a todo el sistema educativo en crisis, y esto impacta en la educación superior, en el mundo del trabajo, en la constitución de ciudadanía y en los proyectos de vida de millones de argentinos”, manifestó Pettovello. Además, explicó que: “Nuestro Ministerio de Capital Humano fue creado por el Presidente Milei con el objetivo de generar las condiciones para un cambio de paradigma que permita pasar de un asistencialismo ineficaz, clientelar e injusto al desarrollo de políticas que generen verdaderas condiciones para que los niños, jóvenes y adultos puedan desplegar sus vidas en libertad. La alfabetización integral es una de las claves centrales de este proceso transformador”.

El Plan Nacional de Alfabetización es una política federal que se consolidó mediante el Compromiso Federal por la Alfabetización, firmado el pasado 28 de mayo por los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones en el Consejo Federal de Educación (CFE). Este plan se construye sobre la base de una propuesta nacional y planes jurisdiccionales, con un trabajo articulado que reconoce el valor de la contextualización territorial como principio de coherencia y efectividad de una propuesta federal.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por la secretaria general de la presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el secretario de Educación, Carlos Torrendell. Por parte del gobierno sanjuanino, las autoridades nacionales fueron recibidas por el gobernador, Marcelo Orrego, y la ministra de Educación, Silvia Fuentes.

El gobernador Orrego brindó unas palabras de agradecimiento al gobierno nacional por la visita y presentó el plan local de alfabetización que se implementa en la provincia, alineado a la propuesta federal.

El cierre del evento estuvo a cargo del Coro de niños de la provincia de San Juan, que interpretó el Himno a Sarmiento. Entre los asistentes se encontraban el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE), José Thomas; la intendente de San Juan, Susana Laciar; ministros del gabinete provincial; ministros de educación provinciales y diputados y senadores nacionales.

Una vez finalizada la presentación del Plan Nacional de Alfabetización, el Presidente argentino se retiró para continuar con su agenda. Las actividades programadas en San Juan quedaron a cargo del Secretario de Educación, Carlos Torrendell. Torrendell realizó un recorrido por la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, se reunió con autoridades del Ministerio de Educación provincial, visitó una institución educativa y, finalmente, participó en un evento cultural en el Teatro del Bicentenario.

El Plan Nacional de Alfabetización es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, que busca revertir los actuales indicadores de alfabetización en Argentina. El plan pone el foco en el primer ciclo escolar, dado que las estadísticas muestran que, en Argentina, el 46% de los estudiantes de tercer grado no alcanza el nivel mínimo de comprensión lectora. Asimismo, en sexto grado, cerca del 70% de los estudiantes no alcanzan el nivel mínimo de competencias considerado aceptable en esa etapa de la escolaridad (ERCE, 2019).

La Unidad de Alfabetización es la responsable de gestionar esta política desde el ámbito de la Secretaría de Educación. Trabaja de forma articulada con las 24 jurisdicciones en el diseño, implementación y seguimiento de sus propios planes de alfabetización.

Para llevar a cabo este plan, se creó la Red Federal de Alfabetización, que funciona como un espacio de formación, participación y comunicación con las jurisdicciones. Está integrada por equipos técnicos jurisdiccionales, formados por un referente del equipo técnico provincial y dos perfiles adicionales elegidos por cada jurisdicción.

Esta red tiene como objetivo principal garantizar la coherencia y efectividad de la propuesta federal, respetando las particularidades de cada territorio y facilitando un enfoque contextualizado. Así, se busca asegurar que todos los estudiantes del país puedan leer, comprender y producir textos de acuerdo con su edad, avanzando hacia una mejora sustancial en la educación y en las oportunidades de vida de millones de argentinos.

 

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Biden se expresó tras el intento de asesinato de su contrincante Trump

El presidente de Estados Unidos agradeció al Servicio Secreto...

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que, según el FBI, le disparó a Trump

El sospechoso, fue abatido por las fuerzas de seguridad,...

Trump fue herido en su rostro y retirado de un acto en medio de un tiroteo en Estados Unidos

El discurso se producía en Pennsylvania y se lo...