Los mercados festejan el triunfo de Le Pen: los principales puntos del programa económico de la derecha francesa

Fecha:

La plaza bursátil de Francia festeja ampliamente el triunfo electoral de la derecha, que supone un gran freno para las políticas extremistas de la coalición de Melenchón. Le Pen ofrece un programa económico con énfasis en fomentar activamente la tasa de natalidad.

 

El espacio político de Marine Le Pen obtuvo un gran triunfo en las elecciones legislativas de Francia celebradas el domingo pasado, conquistando a más del 33% del electorado en la primera vuelta. La derecha francesa se encuentra cerca de llegar al poder de manera definitiva, y está preparada para desplegar su programa de Gobierno.

Los mercados celebraron decididamente de manera contundente el triunfo de Agrupación Nacional. El índice CAC-40 de la plaza bursátil de París registró este lunes una importante suba de hasta el 2,59%, superando la barrera de los 7.673 puntos básicos.

Se registraron fuertes subas en los principales bancos del país, en entidades vinculadas con el sector agropecuario. Destacó la fuerte suba de las acciones de Société Générale (una de las entidades bancarias más importantes y antiguas del país galo).

La reacción positiva de los mercados responde al freno político de un eventual Gobierno presidido por la extrema izquierda del “Nuevo Frente Popular”. Esta alternativa propone una oleada de regulaciones ecologistas con un potencial altamente dañino para la actividad industrial, una reforma tributaria para aumentar los impuestos, y una agenda proclive al aumento del tamaño del Estado francés (que ya se constituye como el más grande del mundo, representando el 56% del PBI).

El NFP también supone un retorno al proteccionismo más recalcitrante, ya que propone un “impuesto kilométrico” para las importaciones, que sería determinado por la distancia entre el destino de origen y Francia de cada mercancía gravada. Ningún país serio dentro de la Unión Europea posee impuestos de tales características. Los mercados celebran un alto a este tipo de políticas abiertamente extremas, inviables y poco realistas.

El programa económico que propone el espacio de Marine Le Pen

La derecha francesa presentó una propuesta económica “híbrida”, con rasgos que difieren en cierta forma con las políticas más tradicionales de este tipo de espacios, como por ejemplo las que está llevando a cabo el Presidente Milei en Argentina. Sin embargo, los mercados se muestran más optimistas por esta alternativa en comparación a cualquier otra pueda ofrecer el arco político francés en estas recientes elecciones.

El punto más sobresaliente del programa de Agrupación Nacional es el activo fomento de la tasa de natalidad a través del sistema impositivo. Las principales propuestas son las siguientes:

  • Duplicar la ayuda estatal para madres solteras francesas que crían hijos, junto con la aplicación de controles más exhaustivos para prevenir el fraude. Las ayudas sociales se reservarán a los franceses, en lugar de seguir fomentando la inmigración ilegal
  • Eximición de impuestos para donaciones entre padres e hijos, y abuelos y nietos, de hasta 10.000 euros
  • Abolición del impuesto de Sociedades para empresas cuyos emprendedores sean menores a los 30 años de edad, durante un plazo de 5 años
  • Eximir a todos los trabajadores de hasta 30 años del pago del impuesto a la Renta, con el fin de alentar la oferta laboral en la economía y fomentar la natalidad nacional

También se proponen una serie de medidas para simplificar y racionalizar el sistema impositivo francés, que actualmente desalienta la expansión de la oferta laboral, la competitividad frente al exterior y el poder adquisitivo de los franceses en el mercado local. Los puntos más relevantes:

  • Reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 20% al 5,5% aplicable para productos energéticos (electricidad, combustibles, gas, etc)
  • Eximición del pago de aportes patronales sobre todos los aumentos salariales superiores al 10%, estableciendo un tope de hasta 3 salarios mínimos

El programa también contempla la privatización de la radiodifusión estatal para eliminar el canon de publicidad, y paralelamente se propone la estatización de todas las autopistas del país, con el objetivo de rebajar por lo menos un 15% el costo de los peajes percibidos por el consumidor. Esta última medida podría involucrar un costo para el Estado (y la sociedad), pero responde al carácter “híbrido” o pragmático del espacio de Le Pen.

En relación al sistema previsional y la vejez (que sin lugar a dudas constituye uno de los mayores problemas dinámicos de Francia), Agrupación Nacional presentó una serie de propuestas fiscalmente irresponsables, aunque moderadas en comparación a las opciones de la extrema izquierda. Las medidas son las siguientes:

  • Reducir la edad jubilatoria de 62 a 60 años, y bloquear cualquier propuesta legislativa que apunte en la dirección contraria
  • Reindexar las jubilaciones y pensiones a la inflación
  • Aumento de la jubilación mínima hasta los 1.000 euros mensuales, actualmente fijada en los 961 euros respectivamente

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Biden se expresó tras el intento de asesinato de su contrincante Trump

El presidente de Estados Unidos agradeció al Servicio Secreto...

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que, según el FBI, le disparó a Trump

El sospechoso, fue abatido por las fuerzas de seguridad,...

Trump fue herido en su rostro y retirado de un acto en medio de un tiroteo en Estados Unidos

El discurso se producía en Pennsylvania y se lo...