Los puntanos aprovechan la moratoria para regularizar las deudas de sus viviendas

Fecha:

El dato se desprende del análisis de los más de 4.000 planes a los que la gente adhirió hasta el momento, con un 60% de los mismos correspondientes a la regularización del impuesto automotor. La directora General de Hacienda Pública, Teresa Cappiello señaló: “Hubo mucho interés por la regularización en materia de viviendas”; y agregó que “los montos no son significativos a los efectos recaudatorios, pero sí en cuanto a la llegada a la gente”.

La directora General de Hacienda Pública, Teresa Capiello, hizo un balance sobre la marcha de la moratoria 2024, cuyo objetivo es facilitar el cumplimiento con las obligaciones impositivas. “Hasta este momento hay aproximadamente 4.000 planes generados, una deuda incorporada de más de 500 millones de pesos, a eso hay que descontarles todos los beneficios de la moratoria”, detalló la funcionaria, quien agregó: “El impuesto que tuvo más adhesión a la moratoria es el automotor, más del 60% de los planes refieren a este tributo, que era el que tenía la mayor morosidad en los años anteriores”.

Capiello manifestó que el impuesto a los ingresos brutos es el que aporta más del 80% de la recaudación a las arcas provinciales “pero no conocemos la deuda si no la han declarado, porque es un impuesto no mensurable por la Dirección, es autodeclarativo”, advirtió. “Estimamos que es mucha la deuda también en ese rubro”, consideró.

También es llamativa la adhesión a los planes de regularización de viviendas y préstamos, que alcanzan los 14 millones de pesos. Sobre este ítem, la directora de Rentas recordó: “Los beneficios de la moratoria, en primer lugar, representan una reducción importantísima de deuda para quien paga de contado, e implica un 50% de reducción hasta el límite del capital, como es el caso de viviendas. Hubo mucha regularización en este aspecto, qu, si bien no tiene montos significativos a los efectos recaudatorios, sí son importantes en cuanto a la llegada a la gente. De la deuda incorporada de viviendas, lo que han pagado quienes adhirieron al plan no supera los cinco millones de pesos”.

Cappiello también puso énfasis en que “en materia de vivienda y de préstamos, únicamente se paga el monto de capital de contado, o sea que no hay ningún interés incorporado a la deuda al momento de regularizar”.

Finalmente, arengó a “no dejar pasar esta oportunidad porque realmente los descuentos son muchísimos y las posibilidades de volver a estar al día para tener los premios por buen contribuyente también”. E indicó que la intención es que no haya prórroga (vence el 31 de mayo) “por la modalidad de la moratoria que tiene tantos beneficios”.

Fuente: ANSL – Agencia San Luis

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado