El fundador y CEO de Telegram, Pavel Durov, fue arrestado este sábado en un aeropuerto de París inmediatamente después de bajar de su avión privado. Su arresto fue ordenado directamente por la Fiscalía General del presidente Emmanuel Macron.
De origen ruso, Durov se autoidentifica como libertario y se convirtió en los últimos años en un arduo defensor de la libertad de expresión, activismo que lo llevó a enfrentarse directamente a Vladimir Putin, quien también intentó arrestarlo pero el multimillonario logró exiliarse a los Emirates Árabes antes que puedan concretar su detención en Rusia.
El multimillonario exiliado ruso fue arrestado alrededor de las 8 p.m. en el aeropuerto de Le Bourget por la policía francesa después de volar desde Azerbaiyán.
Durov había evitado pisar la Unión Europea en los últimos años debido a sus sospechas de que los gobiernos europeos buscarían arrestarlo por su determinación a proteger la privacidad de sus usuarios.
Sin embargo, reportes indican que su nueva novia Yulia Vavilova lo habría convencido de viajar a Europa para ir a una gala en París, viaje que ella misma publicitó en sus propias redes sociales y que le habrían dado la pista a las autoridades francesas que podrían arrestarlo ni bien aterrizara.
Las autoridades francesas habían emitido una orden de allanamiento como parte de una investigación preliminar sobre Durov, a quien el gobierno de Macron le ha pedido en reiteradas veces que entregue información privada de usuarios de Telegram, ante lo cual el CEO de la red de mensajería se ha negado.
El polémico Fiscal General de Francia, Éric Dupond-Moretti, cree que la falta de moderación de Telegram y las herramientas que ofrece, como las criptomonedas, lo hacen a Durov cómplice del tráfico de drogas, la pederastia y el fraude a nivel mundial.
La historia de un campeón de la libertad de expresión
Durov fundó Telegram en 2013 con su hermano Nikolai, pero huyó de Rusia en 2014 después de negarse a entregar datos cifrados de usuarios a funcionarios rusos o silenciar a las comunidades que se oponían al gobierno.
Antes que eso, en 2006, había fundado la red social VKontakte, apodada como el “Facebook ruso“. Sin embargo, en 2014 cuando estaba exiliándose, Putin hizo una jugada con empresarios amigos para quedarse con el control de la compañía.
Hasta su arresto, vivía en Dubai, donde tiene su sede Telegram y donde obtuvo la ciudadanía de los Emiratos Árabes Unidos a través de una VISA de inversionista. A su vez, en 2021 había obtenido la ciudadanía de Francia por lazos familiares, pero nunca había pisado el país.
El periodista Tucker Carlson dijo con ironía luego de su detención que Macron, un supuesto demócrata liberal, logró hacer ni lo que uno de los dictadores más cruentos del mundo como Putin pudo, arrestar a uno de los mayores campeones de la libertad de expresión del mundo.
Durante una entrevista con Tucker Carlson en abril, Durov dijo que huyó de Rusia porque no quería recibir órdenes del gobierno ruso. “Comprendí que prefería ser libre, que no quería recibir órdenes de nadie y que, probablemente, dejé atrás una vida cómoda”, dijo Durov.
“Para mí, nunca se trató de hacerme rico. Para mí, todo en mi vida tenía que ver con ser libre y, en la medida de lo posible, mi misión en la vida era permitir que otras personas también fueran libres”, agregó.
En 2018, Rusia bloqueó Telegram cuando la aplicación se negó a cumplir una orden judicial y a compartir sus claves de cifrado. Durov ya estaba fuera del país pero su red de mensajería seguía siendo una de las más populares del país. Se especula que el próximo paso de Macron es prohibir Telegram en todo Francia.
Fuente: Derecha Diario