Macron sufrió una dura derrota electoral, disolvió la Asamblea y convocó a elecciones en Francia

Fecha:

El mandatario tomó esta sorpresiva decisión tras sufrir un duro revés electoral en los comicios por el Parlamento Europeo frente a la extrema derecha liderada por Marine Le Pen.

Macron sufrió una dura derrota electoral, disolvió la Asamblea y convocó a elecciones en Francia

El oficialismo de Emmanuel Macron sufrió una dura derrota este domingo en las elecciones para el Parlamento Europeo frente a la extrema derecha liderada por Marine Le Pen.

La líder de Agrupación Nacional se quedó con alrededor de un tercio de los votos en Francia y el mandatario reaccionó con una decisión drástica: anunció la disolución de la Asamblea Nacional francesa y convocó a elecciones anticipadas para fines de este mes.

«No es un buen resultado para los partidos que defienden Europa», resumió el mandatario y agregó en un mensaje a la nación: «Firmaré dentro de unos momentos el decreto convocando las elecciones legislativas, que se celebrarán el 30 de junio para la primera vuelta y el 7 de julio para la segunda».

«A esta situación se añade además la fiebre que ha contagiado el debate público y parlamentario en nuestro país. Es por ello, que, después de haber procedido a las consultas previas del artículo 12 de nuestra Constitución, decidí devolver la palabra de nuestro futuro parlamentario a través del voto», justificó el presidente francés.

Las elecciones europeas se llevan a cabo cada cinco años. Allí, los ciudadanos eligen a través del sufragio directo a los diputados del país en el Parlamento Europeo.

>>Te puede interesar: Francia: choques de manifestantes y policía en París durante la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores

En total hay 720 bancas disponibles; el número mínimo de representantes por nación es seis eurodiputados, y el máximo 96. Actualmente, el único país que cuenta con la cifra máxima de funcionarios es Alemania, mientras que Chipre posee el mínimo.

Una vez electos, los diputados se agrupan por afinidad política y no por nacionalidad. Y dividen su tiempo entre Estrasburgo, donde se celebran doce sesiones plenarias al año, y Bruselas, donde asisten a las sesiones plenarias adicionales y a reuniones de comisiones.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Conclusión

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado