Más de 100 civiles muertos en un ataque de fuerzas paramilitares a un pueblo del centro de Sudán

Fecha:

El ataque se produjo en una aldea en la provincia de Gezira el miércoles, dijeron funcionarios que añadieron que mujeres, niños y ancianos se encontraban entre las víctimas.

Más de 100 civiles muertos en un ataque de fuerzas paramilitares a un pueblo del centro de Sudán

Más de un centenar de civiles han muerto y decenas resultaron heridos durante un ataque perpetrado por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, según siglas en inglés) contra un pueblo del centro de Sudán, informó este jueves un comité de resistencia.

El ataque se produjo en una aldea en la provincia de Gezira el miércoles, dijeron funcionarios que añadieron que mujeres, niños y ancianos se encontraban entre las víctimas en la aldea de Wad al-Noura en Gezira, dijo Mini Arko Minawi, gobernador de la provincia de Darfur, en X.

La fuerza paramilitar que ha estado luchando contra el Ejército sudanés durante más de un año, utilizó artillería pesada para asediar y atacar la aldea.

Según consignó ABC News, el Comité de Resistencia Madani, que ha sido amenazado y atacado por las RSF en el pasado, acusó a los paramilitares de saquear Wad al-Noura en medio de los ataques que, según dijo, comenzaron el miércoles por la mañana.

Las RSF afirmaron en diciembre que habían tomado el control de Wad Madani, a unos 100 kilómetros (60 millas) al sureste de la capital sudanesa, Jartum, y refugio para cientos de miles de personas desplazadas por los combates.

El comité de resistencia dijo que las RSF invadieron la aldea, desplazando a los residentes, incluidos mujeres y niños, a otras partes del distrito de al-Manaqil.

El Gobierno de transición sudanés, en un comunicado en su canal Telegram, condenó los ataques y pidió a la comunidad internacional que responsabilice a RSF.

«Estos son actos criminales que reflejan el comportamiento sistemático de estas milicias (de RSF) al atacar a civiles, saquear sus propiedades y desplazarlos por la fuerza de sus áreas», dijo la oficina de prensa del Consejo de Soberanía de Transición, que se creó después del derrocamiento. del presidente Omar al-Bashir en 2019.

Las RSF alegaron el miércoles por la noche que el Ejército sudanés planeaba atacar a sus tropas en Jabal al-Awliya, en el oeste del distrito de al-Manaqil, movilizando a las fuerzas armadas sudanesas en tres bases. The Associated Press no pudo verificar esta acusación.

«Nuestras fuerzas no se quedarán de brazos cruzados ante ningún movimiento o concentración del enemigo y trabajarán para perseguir y derrotar al enemigo», dijo RSF en su comunicado.

La guerra entre las RSF y el ejército sudanés ha destrozado el país a medida que los enfrentamientos se extendieron por varias ciudades y llevaron a su población al borde de la hambruna. Más de 14.000 personas han muerto y miles han resultado heridas. Cientos de miles han sido desplazados.

 

 

Fuente: Conclusión

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado