Mediante un decreto de Milei, el Gobierno Nacional duplicó el presupuesto destinado a Seguridad, Defensa y Capital Humano

Fecha:

Las áreas de Luis Petri y Patricia Bullrich recibieron un incremento de $2,25 billones, lo cual implica un aumento del 95% en comparación con el presupuesto heredado del kirchnerismo. Este aumento es el más grande registrado hasta ahora.

 

El respaldo del presidente Javier Milei y la presidente Victoria Villarruel a las fuerzas armadas y de seguridad va más allá de gestos simbólicos. Antes de encabezar el desfile militar por el Día de la Independencia, el cual fue el más grande de los últimos 40 años, Milei firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 594/24), duplicando el presupuesto asignado a Defensa y Seguridad, con un incremento de $2,25 billones para las áreas dirigidas por los ministros Luis Petri y Patricia Bullrich, respectivamente.

Históricamente desfinanciado y olvidado por las administraciones kirchneristas del pasado, el presupuesto asignado a las fuerzas armadas y de seguridad ha experimentado un crecimiento constante desde que Milei asumió la presidencia.

El DNU 594/24, que aumenta el gasto total en casi $40 billones hasta fin de año, refleja este cambio de enfoque. Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), las jurisdicciones bajo Petri y Bullrich recibieron el mayor aumento porcentual, alcanzando un incremento del 95% respecto del crédito inicial a principios de mes.

Del mismo modo, el área dirigida por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, recibió un refuerzo de $27,9 billones mediante el mismo DNU, representando un incremento del 80% en términos porcentuales respecto del crédito vigente.

Desde el inicio de la gestión de Milei, los fondos destinados a seguridad social, educación, salud, trabajo, promoción y asistencia social, así como vivienda, aumentaron un 146% en los primeros seis meses, y los recursos asignados a defensa y seguridad crecieron un 158%, porcentajes que superan notablemente el índice de inflación, lo que representa no solo aumentos en términos nominales, sino también reales.

Dado que aún no se ha aprobado una ley de presupuesto, Milei optó por utilizar decretos de necesidad y urgencia (DNU) como método para ajustar discretamente los presupuestos de las diversas jurisdicciones. El último DNU, el 594/24, incrementó el gasto en $38,8 billones hasta fin de año (+70,5% en comparación con el presupuesto previo al decreto). Además, se ajustó el cálculo de recursos en $39,2 billones, manteniendo así el superávit financiero, una piedra angular en la lucha contra la inflación.

Según el informe de ASAP, el área liderada por Bullrich recibió un incremento de $2,1 billones. De esta suma, Gendarmería recibió $509.917 millones (+117%), la Policía Federal Argentina $349.597 millones (+113,8%), la Prefectura Naval Argentina $264.508 millones (+113,4%), el Servicio Penitenciario Federal $162.982 millones (+107%) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria $68.067 millones (+113,5%).

De esta manera, el presidente Javier Milei vuelve a demostrar el compromiso de su gobierno con las fuerzas armadas y de seguridad, que tanto sufrieron durante las administraciones kirchneristas, no solo por la falta de financiamiento, sino también por el deprecio y la desvalorización sufrida.

En este sentido, el Gobierno de Milei había actualizado las escalas salariales del personal de las fuerzas de seguridad federales, incluyendo a efectivos de Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Servicio Penitenciario Federal, y a las Fuerzas Armadas, el pasado 1° de junio.

Este aumento había sido el segundo desde su llegada a la presidencia, y fue oficializado a través de la resolución 441/2024 del Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, y por la resolución 33/2024 del Ministerio de Defensa, liderado por Luis Petri.

Estos aumentos, y los próximos que vendrán, tienen como objetivola “recomposición salarial” para los diferentes integrantes de las fuerzas, debido a la destrucción económica hecha por el régimen kirchnerista, que aniquiló el poder de compra de todos los argentinos.

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado