La trágica cota alcanzada, de enero a noviembre de 2021, que refleja las 3.462 mujeres asesinadas vuelve a situar a México en un escabroso porcentaje en el desaparecen más de 10 mujeres al día. Incluida en esta mortal tónica habitual, el año pasado el país mesoamericano llegó a los 922 feminicidios, considerados como tal los asesinatos por razones de género o violencia machista. La cifra total supone un 0,32 % menos que en 2020 con un aumento de los feminicidios de un 3,25 % que dejaron hace dos años casi novecientas muertas. Agosto fue el mes más trágico con 382 muertes, el mayor dígito desde que hay registros.

El informe del Ministerio encargado de la Seguridad y Protección Ciudadana de México pretende dar prioridad a la reducción de un 22 % en la incidencia delictiva comparándola con la del año pasado

. Si bien es verdad que el homicidio doloso disminuyó, en general, un 3,8 % y que, tras cuatro meses a la baja, noviembre se convirtió en “el mes con menos homicidios”, según la Administración Obrador. Sin embargo, los antecedentes no dejan lugar a dudas, tanto los homicidios dolosos como los asesinatos a mujeres se han duplicado desde 2015, año en que comenzó la estadística.

Tal y como narran los datos del Gobierno presentados desde la Mañanera entre las cifras que reflejaban una evidente disminución está el secuestro -con un 66 % menos- y destaca el aumento de las violaciones en un 21 % que deja casi 20.000 víctimas. Además, el delito de violencia familiar incrementó un 15.5 %. Como paliativo a esta situación, después de tres años de retraso tras su presentación, se ha promulgado el ‘Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres’ con el objetivo de reducir el 4,11 % que ha aumentado el feminicidio desde la llegada al poder de la actual administración.

La fronteriza Ciudad Juárez (Chihuahua) y Culiacán (Sinaloa) copan la estadística que supera una impunidad del 90 % respecto a los feminicidios. Unos datos que atestiguan que el ataque a una mujer sale prácticamente gratis en la nación hermana. A esto hay que añadir 471 mujeres víctimas de trata. Unas cifras que no suelen ser fidedignas ya que gran parte de los feminicidios no son reportados como tal.

Los dos años más violentos de la historia del país

Tal y como informa Los Ángeles Times, los dos primeros años del sexenio de López Obrador fueron los más violentos en la historia del país mesoamericano con 34.690 mujeres víctimas de asesinato en 2019 y 34.558 en 2020. Una investigación de la agencia especializada TResearch constata que el Gobierno de López Obrador acumula 109.300 homicidios dolosos totales que si sigue esta senda sobrepasará los 156.066 asesinatos durante la anterior gestión de Peña Nieto. El menor número de muertes desde 1988 lo ostenta el derechista del PAN, Vicente Fox, con 60.280 muertos en los seis primeros años de la pasada década.

Fuente: ABC