Milagro económico de Milei y Caputo: La inflación de mayo dio 4,2%, el dato más bajo en dos años

Fecha:

Gracias al excelente trabajo de Milei y su equipo económico, este es el dato mensual más bajo en años. Además, en el quinto mes del año, se mantuvo la tendencia a la baja desde el pico del 25,5% heredado del kirchnerismo en diciembre pasado.

 

Luego de que el kirchnerismo haya dejado al país al borde de una hiperinflación, con el enorme trabajo de la administración de Javier Milei, en el mes de Mayo, la inflación fue del 4,2%, marcando el quinto mes consecutivo de desaceleración según el último informe del Indec.

El índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual, heredado de la desastrosa gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa, alcanzó el 276,4%, mientras que en los primeros cinco meses del 2024 la suba acumulada de precios apenas llegó al 71,9%, evidenciando la desactivación de la bomba hiperinflacionaria kirchnerista que hubiera significado una inflación del 17.000% anual.

Esta tendencia descendente se ha mantenido desde el pico de diciembre pasado, cuando la inflación fue del 25,5%, seguida por el 20,6% en enero, 13,2% en febrero, 11% en marzo y 8,8% en abril.

Además, es notable que la inflación interanual del 276,4% representa una baja con respecto al mes anterior por primera vez desde julio de 2023 y que, a partir de ahora, seguirá disminuyendo mes a mes.

Las expectativas previas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y consultoras privadas estimaban una inflación mayor para mayo. Por ejemplo, EcoGo proyectaba un 4,9%, C&T Asesores Económicos un 4,6%, y la Fundación Libertad y Progreso un 4,3%.

En mayo, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 4,4%, marcando el dato mensual más bajo desde febrero de 2022. A nivel anual, el aumento fue del 280,9%, mientras que en los primeros cinco meses del año acumuló un incremento del 80,2%.

Los principales impulsos de este aumento provinieron de varias divisiones del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA):

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: Registraron un aumento del 4,8%.
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: Mostraron un incremento del 4,8%.
  • Restaurantes y hoteles: Experimentaron un alza del 5,7%.
  • Transporte: Se elevó un 5,2%.
  • Información y comunicación: Tuvo un aumento significativo del 7,7%.

En términos de bienes y servicios, los bienes aumentaron un 3,8% mientras que los servicios lo hicieron en un 4,8%.

Según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, durante mayo estas divisiones fueron las principales responsables del aumento del nivel general del IPCBA, contribuyendo en conjunto con 3,41 puntos porcentuales al alza.

Estos datos reflejan la persistencia de presiones inflacionarias significativas en sectores clave de la economía, y es consecuencia de la enorme emisión monetaria llevada a cabo por la gestión de Sergio Massa, durante su ultimo año como ministro de Economía. A pesar de esto, el trabajo del Gobierno de Milei logró una desaceleración mensual constante, observada en comparación con meses anteriores.

En el caso de los alimentos y el transporte, los datos fueron los siguientes:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: La subida del 4,8% estuvo impulsada principalmente por Verduras, tubérculos y legumbres, que aumentaron un significativo 24,2%. Además, hubo incrementos en Leche, productos lácteos y huevos (4,5%), Pan y cereales (3,5%), y Carnes y derivados (2,5%).
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: Este rubro aumentó también un 4,8%, debido principalmente a los incrementos en los valores de los alquileres y gastos comunes por la vivienda.
  • Restaurantes y hoteles: Experimentaron un alza del 5,7%, contribuyendo con 0,59 puntos porcentuales al índice general. Este aumento se debió principalmente a incrementos en los precios de alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.
  • Transporte: Registró un incremento del 5,2%, impulsado principalmente por la actualización en el valor del viaje en subte a partir del 17 de mayo. También influyeron alzas en los precios de combustibles y lubricantes para vehículos de uso hogareño, estacionamientos y peajes. Sin embargo, las caídas en los precios de los pasajes aéreos contribuyeron a mitigar la presión inflacionaria en esta división.

Por otro lado, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que la inflación en Argentina cerrará el año en un 149%, con una reducción proyectada al 59% para diciembre de 2025. Es importante recordar que en diciembre de 2023, la proyección de inflación para 2024 realizada por el FMI no bajaba del 200%, lo cual demuestra que mes a mes, las expectativas inflacionarias son cada vez menos, evidenciando el increíble trabajo del Gobierno en el combate a la inflación.

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Biden se expresó tras el intento de asesinato de su contrincante Trump

El presidente de Estados Unidos agradeció al Servicio Secreto...

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que, según el FBI, le disparó a Trump

El sospechoso, fue abatido por las fuerzas de seguridad,...

Trump fue herido en su rostro y retirado de un acto en medio de un tiroteo en Estados Unidos

El discurso se producía en Pennsylvania y se lo...