Milei lanzó un nuevo aumento salarial para las Fuerzas de Seguridad, el Ejército y el personal del Servicio Penitenciario Federal

Fecha:

Las subas de los haberes fueron fijados a partir del 1° de junio e incluye a Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal, Seguridad Aeroportuaria, todas las Fuerzas Armadas y oficiales penitenciarios.

 

El Gobierno de Javier Milei ha actualizado las escalas salariales del personal de las fuerzas de seguridad federales, incluyendo a efectivos de Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Servicio Penitenciario Federal, y a las Fuerzas Armadas.

Este aumento de haberes es el segundo del año, ya que en abril se había realizado el primero, luego de años de abandono por parte del gobierno kirchnerista. Este aumento, que comenzará a cobrarse a partir del 1° de junio, fue oficializada a través de la resolución 441/2024 del Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, y por la resolución 33/2024 del Ministerio de Defensa, liderado por Luis Petri.

Las resoluciones enfatizan la necesidad de establecer una escala de haberes que refleje adecuadamente la jerarquía, capacidad, responsabilidad y dedicación requeridas para el desempeño de las funciones. Desde hace muchos años, como consecuencia de las políticas kirchneristas, las Fuerzas Armadas y de Seguridad han sido dejadas de lado, tanto en la compra de equipamiento como en el pago de sueldos, pero esto es algo que el Gobierno de Milei viene a cambiar.

Gendarmería Nacional Argentina

En cuanto a las remuneraciones específicas, el haber mensual para el personal de Gendarmería varía según la jerarquía. Por ejemplo, el personal de Grado II recibirá una remuneración de $521.957,57, mientras que un Comandante General percibirá $1.932.058,19.

Además de la actualización de las escalas salariales, se han establecido los importes correspondientes a dos suplementos específicos: el suplemento particular “por Funciones de Prevención Barrial” y la compensación “por Recargo de Servicio“.

En el caso del suplemento por funciones de prevención barrial, los montos varían según la jerarquía, con un mínimo de $251.827,85 y un máximo de $806.307,21. En cuanto a la compensación por recargo de servicio, esta varía tanto por jerarquía como por la cantidad de horas trabajadas (de 3 a 5 horas, y más de 5 horas). El monto mínimo oficializado para esta compensación va desde poco más de $8.000 hasta $20.500, mientras que el máximo oscilaentre $16.000 y poco más de $41.000.

Prefectura Naval Argentina

Para la Prefectura Naval Argentina, también se fijaron haberes mensuales según el grado del personal. El haber máximo alcanza los $1.932.058,20 para un Prefecto General, mientras que un Marinero, que representa el menor grado, recibirá $574.153,34.

La compensación por recargo de servicio en la Prefectura Naval sigue la misma estructura de variación: el mínimo oscila entre $8.000 y $16.000, mientras que el máximo varía entre $16.000 y $41.000, dependiendo de la cantidad de horas trabajadas y la jerarquía del personal.

Policía Federal Argentina

El artículo 3° establece a partir de este mes el haber mensual y los importes correspondientes a diversos suplementos, como el suplemento particular por “Zona” y el valor del Servicio de Policía Adicional.

También se incluyen las compensaciones que percibe el personal con estado policial en actividad y el personal Auxiliar de Seguridad y Defensa. Por ejemplo, un auxiliar de 7ma categoría recibirá $538.891,00, mientras que un comisario general de la Policía Federal Argentina (PFA), el grado más alto, recibirá $2.124.435,90.

Además, se han fijado los importes correspondientes al “complemento por responsabilidad jerárquica” para altos cargos, como el director y subdirector o la subdirectora Nacional de la Gendarmería, el prefecto Nacional Naval y el subprefecto de la Prefectura Naval, así como el jefe y el subjefe de la Policía Federal. Estos importes varían según el cargo, entre $248.000 y $275.000.

Policía de Seguridad Aeroportuaria

Para el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el sueldo básico para un aspirante a oficial será de $145.000, mientras que el máximo, correspondiente a un comisionado general, alcanzará los $1.032.651,80.

Servicio Penitenciario Federal

Por último, el Gobierno Nacional consideró adecuado actualizar el total de los haberes mensuales y suplementos generales y particulares correspondientes al Personal del Servicio Penitenciario Federal. En este marco, se fijó el “Haber Mensual”, las compensaciones por “Fijación de Domicilio” y “Variabilidad de Vivienda”, el complemento particular por “Función Ejecutiva”, los suplementos particulares por “Zona Sur” y “Título Académico”, el “Régimen de Viáticos”, el concepto indemnizatorio “Resarcimiento de Gastos” y el beneficio “Reintegro de Gastos de Sepelio”, para el personal del SPF. Los haberes varían entre un mínimo de $271.512,61 mensuales y el máximo que se posiciona por encima de los dos millones de pesos, dependiendo del cargo.

Fuerzas Armadas

Además, los ministerios de Economía y Defensa establecieron una suba del salario mensual para el personal militar de las Fuerzas Armadas y el personal de la Policía de los Establecimientos Navales. En el caso del Ejército, el salario varía entre $426.291 y casi $1.962.000 mientras que para el personal de los Establecimientos Navales oscila entre $235.275 y $604.822.

Estas medidas buscan reconocer y compensar adecuadamente el trabajo y dedicación del personal de las fuerzas armadas y de seguridad federales, asegurando una jerarquización acorde a sus responsabilidades y esfuerzos.

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado