Milei logró lo imposible: Se aprobó la Ley Bases en el Senado teniendo el bloque oficialista más chico de la historia

Fecha:

La votación general quedó igualada y tuvo que desempatar Victoria Villarruel. Ahora le toca a la Cámara baja ratificar lo modificado o insistir con la versión original.

 

Con tan solo 7 senadores, el bloque de La Libertad Avanza logró recolectar 36 apoyos y aprobó la Ley Bases en el Senado, con un histórico desempate de la vicepresidente Victoria Villarruel, ejerciendo su rol de presidente de la Cámara Alta.

De esta manera, el presidente Javier Milei logró aprobar la mayor reforma de la historia de Argentina, teniendo el bloque oficialista más chico de la historia, una hazaña que sin dudas quedará para la posteridad.

Los senadores, tanto en comisión como en el recinto, modificaron varios puntos por lo que la aprobación final deberá hacerse en Diputados. La Cámara baja tendrá que ratificar o rechazar los cambios. Si optan por la versión original, automáticamente se deshacen los cambios del Senado, ya que Diputados tiene supremacía por ser cámara de origen.

La votación en general

En concreto, la votación en general del proyecto en la Cámara alta quedó igualada 36 a 36, por lo que desempató la vicepresidente y titular del Senado, Victoria Villarruel.

Las adhesiones fueron de La Libertad Avanza, el PRO, casi toda la UCR y los senadores peronistas anti-K. Por su parte, los rechazos vinieron de los 33 senadores kirchneristas, los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, y el radical desencajado, Martín Lousteau.

🇦🇷 | #AHORA El Senado aprueba en general la Ley Bases, por 37 votos afirmativos y 36 negativos, con desempate de @VickyVillarruel.
Resta votar en particular los diferentes capítulos, y luego pasará a votarse definitivamente en la Cámara de Diputados. pic.twitter.com/hmIhcp0Z3m

— La Derecha Diario (@laderechadiario) June 13, 2024

La votación en particular

Para las votaciones del Título 1 (emergencia administrativa, económica, financiera y energética, y facultades delegadas) y del Título 2 (reforma del Estado) hubo nuevamente empate, pero 35 a 35, ya que los senadores Carambia y Gadano se pararon y se fueron del recinto, mientras que el radical Abad se unió a Lousteau para votar en contra. Villarruel debió desempatar nuevamente.

El Título 3 (obra pública-privada), Título 4 (regularización del empleo en negro), Título 5 (reforma laboral), y Título 6 (desregulación energética) se aprobaron con mayor facilidad. Abad y Lousteau se sumaron a los votos a favor y el registro quedó 37 a 33. Carambia y Gadano siguieron como los únicos dos ausentes.

El Título 7 (RIGI), que implementa el tan necesario sistema de beneficios para grandes inversores, sorprendió recibiendo incluso más votos de los que se esperaban, marcando un 38 a 32, y aprobando uno de los puntos más criticados por la oposición de la ley.

Por su parte, el Título 8 (reforma previsional), que contempla eliminar la moratoria de jubilados sin aportes y reemplazarlo por un subsidio a la vejez, se solucionó de manera exprés, debido a que Abdala deslizó más temprano la idea de quitarlo. De esta manera, el Senado descartó la eliminación de la moratoria previsional y definirá Diputados.

Por último, y ya cerca de las 2 de la mañana, se inició la discusión sobre el Título 9 (impuestos al tabaco). Tras largos debates, en el Senado no se aceptaron las modificaciones y el artículo quedó idéntico al de la Cámara baja, con 33 votos a favor, 10 en contra y 27 abstenciones, con una suba de 70% a 73% pero la eliminación del impuesto mínimo.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Biden se expresó tras el intento de asesinato de su contrincante Trump

El presidente de Estados Unidos agradeció al Servicio Secreto...

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que, según el FBI, le disparó a Trump

El sospechoso, fue abatido por las fuerzas de seguridad,...

Trump fue herido en su rostro y retirado de un acto en medio de un tiroteo en Estados Unidos

El discurso se producía en Pennsylvania y se lo...