No hay plata: Kicillof se quedó sin un peso y tuvo que suspender los viajes de egresados “gratis” que llevaba dando desde hace 3 años

Fecha:

Unos 300.000 alumnos participaron en paquetes de cuatro días y tres noches en diversos lugares de la provincia. Solo en 2023, se destinaron miles de millones de pesos a financiar estas excursiones impulsadas por el gobernador ultra kirchnerista Axel Kicillof.

Los viajes de los alumnos egresados de la escuela secundaria subvencionados por la provincia de Buenos Aires quedaron suspendidos para este 2024, pese a los esfuerzos de Axel Kicillof por mantenerlos.

Los problemas presupuestarios, a causa del horrible manejo del estado provincial, fueron determinantes en esta decisión. Enojado con esta noticia, el ultra kirchnerista de Kicillof decidió premiar a los alumnos con una reforma en el sistema educativo del nivel medio, que consiste en la eliminación de la repitencia, aunque esto también requerirá inversiones en infraestructura y en la efectivización de docentes y directivos.

Tras denunciar una supuesta “asfixia financiera” de $5,8 billones por parte del gobierno nacional y una abrupta caída en la recaudación fiscal, el mandatario bonaerense tuvo que ajustar el gasto público. De este modo, las inscripciones para los viajes de egresados quedaron suspendidas temporalmente, a pesar de que Kicillof intentó mantener esta política implementada desde 2021, financiada con el dinero de los contribuyentes.

Desde el inicio de esta política, han viajado 300.000 alumnos de 4.448 escuelas de 135 municipios. Unos 91 hoteles fueron contratados, generando un impacto económico total de $27.000 millones, según los datos del gobierno bonaerense. Esto serían $27.000 millones de pesos robados a los contribuyentes, producto del populismo kirchnerista de Kicillof.

Los destinos beneficiados por el plan de Axel Kicillof incluyeron Mar del Plata, San Bernardo, Santa Teresita, San Clemente, Pinamar, Miramar, Sierra de la Ventana, Villa Gesell, Necochea, Tandil, Cañuelas, Escobar, Mar Chiquita, Ramallo y San Pedro.

Para mantener este acto populista, el gobierno de la provincia cubrió los costos de traslados, alojamientos en hoteles por tres noches y comidas por cuatro días para los 300.000 alumnos que participaron en los últimos tres años, permitiéndoles disfrutar de su viaje de fin de curso de manera “gratuita”.

El ajuste, impulsado por la caída de la recaudación propia y la reducción de las transferencias nacionales, llevó a Kicillof, en contra de su voluntad, a suspender las inscripciones del millonario plan que trató de asegurar, sin éxito, el apoyo de los jóvenes votantes el año pasado.

Solo en 2023, el gobierno bonaerense destinó 14.571.536 millones para financiar los viajes de los alumnos, gestionados principalmente por las empresas Travel Rock y Max Point, con la participación de empresas menores como Surland Viajes, Euromar Turismo o Cuyen Turismo.

En este momento, está en suspenso. No tenemos certeza de si podremos llevarlo a cabo. Nuestro objetivo es mantenerlo, pero no podemos ofrecer detalles en este momento”, afirmó Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, durante una visita a Mar del Plata a principios de año.

El funcionario bonaerense admitió que este tema fue objeto de debate en el encuentro que mantuvo con los intendentes de la costa atlántica y el sudeste de la provincia de Buenos Aires, principales beneficiarios de estos viajes estudiantiles. Finalmente, el aumento de los costos combinado con la caída de los ingresos públicos obligó a Kicillof a suspender el plan de viajes para este año.

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado