Nuevas inversiones gracias al RIGI de Milei: Pan American Energy comenzará un proyecto para exportar gas de Vaca Muerta

Fecha:

La principal compañía petrolera privada de Argentina ha suscrito un acuerdo de 20 años con la empresa noruega Golar para operar un buque en aguas del Mar Argentino, destinado a la conversión de fluido en Gas Natural Licuado (GNL).

 

La principal petrolera privada de Argentina, Pan American Energy (PAE), ha firmado un acuerdo con la empresa noruega Golar para establecer en el país un buque que permitirá iniciar la exportación de gas de Vaca Muerta a partir de 2027 en forma de Gas Natural Licuado (GNL), según anunciaron ambas compañías este viernes.

Con este proyecto, PAE se convertirá en la primera empresa local en exportar GNL al mundo, con posibles expansiones que podrían involucrar a más buques y otros actores de la industria nacional. De hecho, actualmente están en curso negociaciones para incluir a YPF, la mayor compañía del mercado argentino.

El anuncio es consecuencia de la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases, impulsada por el Gobierno de Javier Milei. Brasil ha manifestado un interés significativo en adquirir el gas de la cuenca neuquina, según adelantó su Gobierno esta semana, aunque en la industria local esperan alcanzar diversos mercados internacionales.

Marcos Bulgheroni, CEO de PAE, comentó: “Nuestro objetivo es liderar el desarrollo de los recursos de gas natural en Argentina. Acceder a los mercados globales a través de este buque de licuefacción flotante representa un importante primer paso para convertir a nuestro país en un destacado exportador generador de divisas. Estamos en negociaciones con YPF y otras empresas del sector para que se unan a la empresa conjunta que hemos formado con Golar“.

Bulgheroni también destacó que “la Ley Bases y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) abrirán el camino hacia un crecimiento sostenido y fomentarán las inversiones necesarias para desarrollar nuestro enorme potencial energético y generar nuevos empleos“.

Según informaron ambas compañías, el buque flotante utilizará gas natural aprovechando la infraestructura y capacidad existente del sistema durante los meses de menor demanda local, es decir, en verano. El objetivo a futuro es que pueda operar durante todo el año.

Junto a Golar instalaremos un buque de licuefacción en Argentina para exportar GNL al mundo. La Ley Bases y el RIGI atraerán más inversiones que pongan en valor nuestros enormes recursos y fomentarán la generación de puestos de trabajo de calidad. pic.twitter.com/SjbP2Txipn

— Marcos Bulgheroni (@MBulgheroniOk) July 5, 2024

El buque, conocido como Hilli Episeyo, tiene una longitud de casi 300 metros. Originalmente construido en 1975, fue reacondicionado en 2017 para el procesamiento de gas. Estará equipado para producir hasta 2,4 millones de toneladas anuales de Gas Natural Licuado (GNL), equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. Se espera que comience su operación comercial en 2027.

PAE y Golar han firmado un acuerdo según el cual PAE proporcionará el gas natural al buque flotante de licuefacción de GNL de Golar. A su vez, Golar ofrecerá el servicio de licuefacción (enfriando el gas a menos de 160 grados) mediante el alquiler del buque, utilizando una estructura de tarifa base más un beneficio adicional vinculado a los precios internacionales del commodity“, explicaron ambas empresas.

El CEO de Golar, Karl Fredrik Staubo, comentó: “Estamos emocionados de asociarnos con Pan American Energy, una de las principales compañías energéticas de América Latina. Este proyecto proporcionará una vía internacional para las extensas y atractivas reservas de gas natural de Argentina, creando valor tanto para Argentina como para los accionistas en el sector del gas. Además, amplía la presencia global de Golar y fortalece su potencial de crecimiento”.

Argentina cuenta con Vaca Muerta, la segunda reserva no convencional de gas natural y la cuarta de petróleo a nivel mundial. Con el proyecto conjunto de PAE y Golar, el país se unirá al grupo de naciones exportadoras de GNL que incluye a Estados Unidos, Rusia, Qatar y Australia, entre otros.

YPF tiene planes de construir una planta de licuefacción en colaboración con la empresa malaya Petronas en territorio argentino, proyecto que aún no ha sido confirmado pero que podría oficializarse en las próximas semanas, aprovechando la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). La inversión se destinará a una instalación que podría aumentar las exportaciones hasta los USD 15.000 millones para 2030, según las proyecciones de la empresa.

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Biden se expresó tras el intento de asesinato de su contrincante Trump

El presidente de Estados Unidos agradeció al Servicio Secreto...

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que, según el FBI, le disparó a Trump

El sospechoso, fue abatido por las fuerzas de seguridad,...

Trump fue herido en su rostro y retirado de un acto en medio de un tiroteo en Estados Unidos

El discurso se producía en Pennsylvania y se lo...