Otra promesa cumplida: Milei estrenará el modelo de obra pública-privada en la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner

Fecha:

La Secretaría de Energía está ultimando los detalles de la licitación para la obra que tendrá financiamiento privado, la cual requerirá una inversión de al menos USD 2.500 millones para su construcción.

 

El Gobierno tiene previsto lanzar la licitación internacional del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), con el objetivo de que la inversión necesaria, estimada en al menos USD 2.554 millones, sea financiada por el sector privado. Esta obra, que se espera esté finalizada para marzo de 2026, transportará gas desde Vaca Muerta hacia el Litoral, facilitando así las exportaciones al sur de Brasil.

Los detalles de este proyecto fueron anunciados por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, durante un evento en el Hotel Libertador, ante una audiencia compuesta por los principales empresarios del sector petrolero y gasífero en Argentina, en el marco del almuerzo del Club del Petróleo.

Esta iniciativa representa una primera experiencia del modelo que busca implementar la gestión de Javier Milei, orientada a reemplazar la obra pública, históricamente utilizada por los políticos kirchneristas para robar el dinero de los contribuyentes.

La segunda etapa del GPNK permitirá duplicar la capacidad de transporte del ducto a unos 40 millones de metros cúbicos diarios. Mientras que la primera etapa llevaba el gas desde Vaca Muerta hasta Salliqueló (Buenos Aires), este nuevo tramo se extenderá hasta el Litoral (San Jerónimo, Santa Fe). La intención oficial es que la obra sea adjudicada a finales de diciembre y entre en funcionamiento para marzo de 2026.

La ejecución y el financiamiento corresponderán a los privados. El Estado colaborará durante la transición como iniciador y facilitador en la ejecución de las obras”, señaló Chirillo durante su exposición ante los empresarios, que duró casi dos horas e incluyó más de 100 diapositivas.

La Secretaría de Energía está preparando una licitación internacional, lo que significa que podrán presentarse competidores de todo el mundo, ya que “hay muchos interesados en financiar el proyecto“. A diferencia de lo sucedido con la primera etapa del GPNK y el Gasoducto Norte, en esta ocasión habrá una sola empresa contratista que deberá conseguir financiamiento a través de entidades bancarias y tendrá la posibilidad de subcontratar a otras compañías.

Chirillo explicó que la contratista obtendrá crédito a través de las garantías proporcionadas por los contratos firmados con los productores de gas, en función de la capacidad de transporte contratada. Aunque el proyecto cuenta con una traza indicada por donde pasarán los caños, la compañía ganadora de la licitación podrá determinar una ruta que considere más conveniente.

Por otro lado, la empresa Energía Argentina (Enarsa) cambiará su nombre a Transportadora Gas del Centro (TGC) y estará a cargo de las operaciones del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner en su totalidad, incluyendo tanto el primer como el segundo tramo. Este proceso, conocido como “Spin-off“, implica que una empresa matriz separa una parte de sus activos en una entidad independiente. Como resultado, las transportistas que operan actualmente en el país, como Transportadora Gas del Sur (TGS) y Transportadora Gas del Norte (TGN), quedan excluidas.

El incentivo para el financiamiento privado será el canon anual que la empresa a cargo de la construcción cobrará. Este dinero estará garantizado mediante los ingresos generados por la futura ampliación de la capacidad de transporte de TGC y por las ventas de los productores de gas, los cuales se canalizarán a través de un nuevo fideicomiso denominado “Fondo de Repago para la Construcción“, según explicó el funcionario.

El canon estimado es de USD 480 millones anuales durante 15 años, con una tasa del 10% antes de impuestos. Sin embargo, este valor es indicativo, ya que la empresa que ofrezca el menor precio y gane la licitación se quedará con la obra.

El destino final de la transportadora TGC será, según Chirillo, “la privatización” de al menos un porcentaje. “Estamos trabajando en el diseño. La idea es tenerlo adjudicado para noviembre o diciembre, con el spin-off realizado y la nueva transportista“, declaró el funcionario.

La capacidad de transporte de la primera etapa del GPNK entre Tratayen (Neuquén) y Salliqueló es de aproximadamente 11 millones de metros cúbicos de gas por día. Sin embargo, esta capacidad no fue ampliada como estaba previsto con las plantas compresoras destinadas a comprimir el gas y aumentar la capacidad.

Para alcanzar los 22 millones de metros cúbicos diarios, se requería que las plantas de Tratayen, Salliqueló y Mercedes estuvieran operativas. El cronograma oficial establece que estarán en servicio para julio, octubre y septiembre, respectivamente.

La segunda etapa permitirá transportar hasta 40 millones de metros cúbicos diarios de gas hacia el Litoral. Sin embargo, tanto el Gobierno como el sector energético reconocen que, mirando hacia el futuro, todas las señales apuntan hacia la demanda industrial del sur de Brasil.

El Secretario de Energía también confirmó que se están estudiando alrededor de cinco alternativas para llevar el gas de Vaca Muerta hacia el país vecino, aunque existe la posibilidad de que todas avancen simultáneamente. Por esta razón, el equipo de Chirillo está trabajando en un memorando de entendimiento con las autoridades brasileñas para establecer una mesa de trabajo bilateral para el “Desarrollo de la Infraestructura y las Exportaciones de Gas Natural“.

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Biden se expresó tras el intento de asesinato de su contrincante Trump

El presidente de Estados Unidos agradeció al Servicio Secreto...

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que, según el FBI, le disparó a Trump

El sospechoso, fue abatido por las fuerzas de seguridad,...

Trump fue herido en su rostro y retirado de un acto en medio de un tiroteo en Estados Unidos

El discurso se producía en Pennsylvania y se lo...