domingo, febrero 25, 2018

SALUD

Insomnio Familiar Letal, la extraña enfermedad que mata de sueño

EFE Las personas que la sufren sienten incapacidad para conciliar el sueño.Además, el cerebro dañado conlleva un "deterioro cognitivo" que acaba con la vida del individuo. En algún momento, hace varios siglos, unas pocas personas en el mundo, una de ellas residente en el País Vasco, sufrieron una mutación en un gen, un "incidente" que originó una cruel enfermedad que supone una sentencia de muerte tras dos o tres años de insomnio y degeneración cerebral. Es el Insomnio Familiar Letal (IFF), una patología priónica hermana del mal de Creutzfeldt-Jakob, de la que hay contabilizados en España 71 casos, de los cuales 30 son residentes en Euskadi, aunque también se da una acumulación en Cataluña y en Jaén. Un rastreo genealógico realizado en 2009 por la investigadora Ana Belén Rodríguez en los archivos parroquiales de varios pueblos de Álava demostró que los individuos afectados en la zona tenían dos ancestros comunes en los siglos XVI y XVII. En algún momento de su vida, generalmente entre..

“Permítales comer fresas”. Dietas para niños con cáncer deben cambiar

"Permítales comer fresas". Las pautas dietéticas para los niños con cáncer deben cambiarse para que puedan comer fruta, sugiere un estudio de la Universidad...

¿Quieres el ombligo de Emily Ratajkowski? Aumenta el número de cirugías en esta zona...

C.RIZZO Las intervenciones van desde los 2.000 a los 7.000 euros, en función del tipo de cirugía.Cerrar piercing, ombligos deformados tras embarazos, perdida de peso considerable... principales motivos.Los 'selfies' disparan la demanda de cirugías estéticas. Hubo un tiempo en que pasar por un quirófano daba cierto respeto. Miedo, más bien. Y si se podía evitar, se evitaba. Lejos de eso, la obsesión por esculpir el cuerpo ha dado pie a que se entre y salga de los quirófanos como si fueran los probadores de una tienda. Quitas y pones. Narices, pómulos, culos, pechos... casi todo es susceptible de ser alterado quirúrgicamente y las distancias son cada vez menores entre las posibilidades que da el bisturí con las expectativas de cada uno. ¿Quieres parecerte a Angelina Jolie? Te sometes a 50 operaciones como hizo una mujer en Irán y ya está. ¿Que tu ídolo es Melania Trumph? Gastas 50.000 dólares y listo. Una publicación compartida de Sahar Tabar (@sahartabar_officialx) elDic 27..

Nikki Christou, con una enfermedad rara que le hace llorar sangre: “He ido al hospital...

20MINUTOS. Nikki, la 'youtuber' de 11 años que arrasa con una campaña para investigar su dolencia. Nikki Christou tiene 13 años y es youtuber. Pero también tiene una rara enfermedad en los vasos sanguíneos: su cuerpo manda sangre de las arterias a alta presión hacia venas de presión baja. Y las consecuencias son múltiples: le produce sangrados en la garganta, boca, nariz o conductos lagrimales y desfiguración en el rostro. Ahora forma parte de una investigación de la University College London Institute of Child Health y el Great Ormond Street Hospital que podría salvarle la vida, según ha informado BBC Mundo. La malformación arteriovenosa o MAV, está desencadenada por cuatro genes defectuosos, según apuntan los científicos que llevan la investigación sobre esta rara enfermedad. Por este motivo, el tratamiento contra el cáncer al que se somente -que lucha contra la mutación de genes- podría mejorar la vida de Nikki.

El 80 % de pacientes con migraña crónica tratados con bótox reducen el dolor

EFE La Sociedad Española de Neurología ha realizado un estudio con casi 1.000 pacientes.Se ha demostrado que el bótox reduce la discapacidad y el consumo de medicamentos.Cuanto más prolongado sea el tratamiento, mayor será su eficacia. Cerca del 80 % de los pacientes con migraña crónica tratados durante un año con toxina botulínica (bótox) han experimentado la reducción del número de dolores de cabeza y la intensidad de los mismos en un 50%. Son datos recogidos en un estudio realizado por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) para analizar la eficacia del bótox como tratamiento de la migraña crónica. Para ello se han estudiado los casos de casi un millar de pacientes. 1,5 millones de personas aproximadamente en España padecen migraña crónica, es decir, experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes. El trabajo, en el han participado 13 centros españoles y que ha sido publicado en el European Journal of Neurology, también tenía como objetivo c..

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

20MINUTOS.ES El síndrome del tunel carpiano ha sido reconocido por primera vez como enfermedad profesional.Factores que determinan las enfermedades profesionales. El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica, que ocurre cuando el nervio mediano —que abarca desde el antebrazo hasta la mano— se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. Al utilizar determinados accesorios del ordenador, la postura por parte del usuario cambia de forma inevitable. Es el caso del ratón. Cuando se hace uso de este periférico, la muñeca permanece doblada llegando a generar con el tiempo lo que se conoce como síndrome del túnel carpiano. Los expertos alertan del aumento de casos de síndrome de túnel carpiano y tendinitis en casos relacionados con las nuevas tecnologías. Sin embargo, esta enfermedad no solo está relacionada con el uso de aparatos tecnológicos. Este martes, la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Bizkaia ha emitido una ..

DESTACADAS