Inicio Blog

El Presidente Milei viajará a Rosario para el Día de la Bandera y luego iniciará una gira a España, Alemania y República Checa

0

El presidente argentino recibirá premios y distinciones internacionales, y mantendrá encuentros con empresarios, funcionarios e intelectuales extranjeros en Europa.

 

El Presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, anunció su próxima gira internacional que lo llevará por España, Alemania y República Checa, donde recibirá importantes premios y sostendrá encuentros clave con líderes políticos y empresariales europeos.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, detalló que el mandatario argentino partirá mañana a las 19 horas hacia Madrid, luego de visitar la ciudad de Rosario para celebrar el Día de la Bandera. Milei iniciará así una agenda que lo llevará por varias ciudades europeas. Milei tendrá una reunión con la Presidente de la Comuna de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien le entregará la medalla internacional de esa comunidad.

Luego, recibirá en el Real Casino de Madrid el premio Juan de Mariana 2024, y disertará durante aproximadamente 30 minutos, luego de unas palabras que darán el profesor Jesús Huerta de Soto, y otros referentes del ámbito académico. El premio es un reconocimiento que subraya su contribución a la promoción de las ideas liberales en América Latina.

El sábado, viajará a Hamburgo, Alemania, donde recibirá el premio de la Sociedad Hayek y sostendrá una disertación sobre políticas económicas y libertad individual. Luego, se reunirá en Berlín con el Canciller alemán Olaf Scholz, fortaleciendo la relación bilateral y discutiendo temas de interés común.

El domingo, Milei continuará su gira en República Checa, donde será honrado por el Instituto Liberal y mantendrá encuentros con empresarios y autoridades locales. Esta visita se enmarca en el objetivo de fortalecer los lazos económicos y diplomáticos entre Argentina y los países europeos.

En lo que respecta del viaje de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a El Salvador, el vocero afirmó que “pocas personas son tan lúcidas analizando el futuro de la Argentina como es la Ministra Patricia Bullrich, y estamos tomando las medidas que considera pertinentes en virtud de no parecernos en algún momento a lo que en el pasado fue El Salvador“.

En el ámbito económico interno, el gobierno de Milei anunció medidas para reducir la burocracia y fomentar el crecimiento del sector agropecuario. A partir de hoy, se ha reducido a la mitad la cantidad de productos que deben presentar declaración jurada para exportar, una medida destinada a aliviar la carga administrativa sobre los productores argentinos de lentejas, garbanzos, arroz, porotos, arvejas, maní y maíz, entre otros.

Según datos proporcionados en la conferencia, las pequeñas y medianas empresas argentinas dedican aproximadamente 900 horas al año a la compensación de impuestos, una cifra que el gobierno considera excesiva y que busca reducir mediante la eliminación de regulaciones y la simplificación administrativa.

El gobierno de Milei también destacó el logro de un superávit financiero durante cinco meses consecutivos, con un saldo positivo de 1.183.571 millones de pesos en mayo, equivalente al 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI). Esta es la primera vez desde 2008 que Argentina alcanza este nivel de superávit, aun sin haberse aprobado el paquete fiscal de la Ley Bases, reflejando una gestión fiscal equilibrada y eficiente.

La gira internacional de Javier Milei no solo busca el reconocimiento internacional por su contribución a las ideas liberales, sino también fortalecer las relaciones bilaterales y explorar nuevas oportunidades de inversión y cooperación económica. Los premios recibidos en Madrid, Hamburgo y Praga subrayan su influencia en la escena política y económica global, así como su compromiso con la agenda de reformas internas en Argentina.

 

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

El misterio de Loan: Desesperada búsqueda del niño de 5 años desaparecido en Corrientes y la sospecha de un sacrificio umbanda

0

Loan desapareció en un sendero rural después de salir de paseo con familiares el 13 de junio y desde entonces no se tiene noticias de él. Un despliegue de 600 efectivos está realizando operativos intensivos en la zona.

 

Loan Danilo Peña, un niño de cinco años que misteriosamente desapareció en la zona conocida como El Algarrobal, en Corrientes, está siendo buscado con urgencia en un gran operativo liderado por la Policía provincial y que ha atraído la atención nacional.

El niño desapareció en un sendero el jueves 13 de junio en el área rural del municipio 9 de Julio en esa provincia, mientras estaba con sus primos y tres adultos. En esa salida, todos regresaron excepto Loan.

Tras activarse la Alerta Sofía, se iniciaron intensas búsquedas en la localidad y el sábado se anunció la incorporación de efectivos del Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal. Además, Interpol emitió una alerta amarilla en países vecinos para reforzar la búsqueda de Loan.

Tanto el Ministro de Seguridad como el Jefe de la Policía correntino destacaron que el niño se habría ido solo y que no conoce bien el camino de regreso a la casa de su abuela, ya que era la primera vez que iba allí. Sin embargo, a pesar de los extensos rastrillajes realizados, no se han encontrado indicios de su paradero, y no se descarta ningún área, ya que el menor podría estar desorientado y siguiendo cualquier camino.

Ya van seis días de búsqueda y se han sumado efectivos del Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal, así como drones, un helicóptero, dos aviones, parapentes y agentes de diversas provincias.

Las preocupaciones de la familia

En los últimos días se ha procedido a la detención de un tío de Loan y dos amigos suyos, los principales sospechosos de haber tenido que ver con su desaparición. El padre del niño expresó sus dudas sobre los individuos que fueron detenidos: “Vinieron a almorzar porque conocen a mi madre. Siempre vienen, pero yo solo vengo cada 15 días o un mes. No vi cuando mi hijo salió“.

Además, comentó que encontró extraño que no le informaran sobre la salida de su hijo: “Comencé a buscar y vine directo aquí, al lugar de búsqueda. Ellos no me dijeron nada. ¿Cómo van a llevarse al niño así? ¿Por qué no pidieron permiso?“.

También mencionó que algo no le cuadra en todo esto: “No pasa nadie por aquí, no hay autos ni camionetas. Cuando ellos vienen dicen que hacen así, pero nunca con mi hijo. Algo no me cierra“.

Las autoridades de Corrientes confirmaron que el fiscal Juan Carlos Castillo ha imputado a los tres detenidos por el delito de abandono de persona, pero algunos piensan que podría haber tenido que ver con la religión umbanda de algunas personas de la zona.

En las últimas horas, los agentes que realizan los rastrillajes detectaron una media manchada con sangre, en el monte de 9 de Julio. Los investigadores deberán peritarla para poder determinar si pertenece a Loan.

El ministro de Seguridad de Corrientes informó, en una conferencia de prensa durante uno de los rastrillajes, que el fiscal ha imputado a los adultos y les ha dictado la prisión preventiva.

El fiscal ha imputado a estas personas por el delito de abandono, ya que eran responsables del cuidado del menor. Esta calificación se basa en el testimonio del padre, quien sostiene que no autorizó a su hijo a irse con ellos“, detalló Duarte.

Laudelina, esposa de uno de los detenidos y tía de Loan, por su parte explicó: “Mi pareja está detenido porque estaba con Loan. Yo estaba en la casa de la abuela y mi esposo me llamó para preguntarme si el niño estaba allí“.

Ella cuenta que le peló una naranja y se la dio, pero nunca notó que Loan se había ido por otro camino. El niño le dijo a los otros chicos que se iba a buscar a su padre, pero no se lo dijo a los adultos“, mencionó, y agregó: “Creemos que quiso irse porque tenía miedo de que los animales y el caballo se escaparan“.

Cuando le avisaron pasaron cinco minutos, y ella salió con su celular a recorrer el monte, pero no encontraron al niño. En cuanto a si el menor conocía el área, explicó: “No es la primera vez que Loan viene a esta casa. Lo que sí es que nunca había llegado con su padre solo a caballo“.

La familia de Loan sostiene que “alguien en el monte se lo llevó“, teniendo en cuenta los cultos satánicos que hay en la zona: “Probablemente le taparon la boca porque lo llamamos varias veces, lo buscamos y no pasó nada. No nos cuadra“, especuló.

Pinta muy oscuro el caso del pibito Loan. Con tintes que recuerdan al caso “Ramoncito” y las misas negras con niños. Chumbo en la cabeza a los familiares hasta que canten.

— DAN (@GordoDan_) June 18, 2024

En el contexto de la intensa búsqueda, este lunes se descubrieron huellas humanas pequeñas y otros rastros en el monte. Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil, confirmó el hallazgo a medios locales. “Encontramos huellas de una persona pequeña, podría ser él“, dijo el funcionario durante la búsqueda que involucra a unas 600 personas.

Durante el operativo, los equipos de rescate también encontraron materia fecal y vómito, lo cual podría indicar que el niño aún está con vida, según informó Radio Sudamericana.

Continuaremos con el operativo hasta encontrarlo“, afirmó Lovinson, mientras voluntarios seguían explorando la extensa zona en un esfuerzo conjunto para localizar al niño y reunirlo sano y salvo con su familia.

Este lunes, después de descubrir elementos importantes como una zapatilla, materia fecal, 10 huellas de pies y vómito, el ministro de Seguridad de Corrientes destacó: “Estamos organizando un rastrillaje en la Estancia La Laguna, donde 600 efectivos peinarán la zona. Será un trabajo intenso durante todo el día con la esperanza de encontrar al menor“.

Para incentivar la búsqueda, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas del Ministerio de Seguridad ha ofrecido una recompensa de $5 millones a cualquier persona que brinde información precisa sobre el paradero del niño de cinco años.

Leticia Risco, Coordinadora de búsqueda de personas desaparecidas, anunció que esta medida se implementa mientras continúan los rastrillajes en curso. “La recompensa está destinada a incentivar a aquellos que puedan tener información relevante sobre el paradero del menor a que se comuniquen“, explicó

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Atentado a la AMIA: Se desclasificó un informe de inteligencia que ratifica la responsabilidad del Estado terrorista de Irán

0

Se refiere al llamado “Informe Toma”, denominado así en honor al ex jefe de la SIDE. Este informe fue crucial en el juicio oral relacionado con la voladura de la mutual judía, pero hasta ahora no estaba disponible al público.

 

Días antes de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara a Argentina por el caso AMIA, el juez federal Ariel Lijo decidió hacer público el informe elaborado por la entonces Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación (SIDE) titulado “Temática: A.M.I.A. la conexión internacional. El esclarecimiento del atentado terrorista y la individualización de sus autores“.

Este informe, internamente conocido como “informe Toma“, fue elaborado bajo la dirección del ex jefe de la SIDE durante la gestión de Eduardo Duhalde, Miguel Ángel Toma, y se basa en datos proporcionados por la CIA. El documento confirma la implicación de Irán en la organización del atentado.

Además de señalar a Irán, el informe revela detalles sobre el papel de las personas que llevaron a cabo el ataque y sus conexiones en Paraguay, Chile y Brasil. También menciona el paso por Argentina de Samuel El Reda, uno de los líderes de la célula de Hezbollah acusada de perpetrar el atentado contra la AMIA.

En una entrevista, Miguel Ángel Toma explicó que en realidad la Justicia desclasificó el “nodo” central, que es una especie de resumen de aproximadamente 200 páginas que concentra la información más relevante de un conjunto mucho más extenso de cerca de 10 mil páginas. Estas investigaciones también recopilaron material probatorio crucial para las decisiones judiciales.

En ese trabajo se detalló y se ofreció a la Justicia una visión completa de las empresas de cobertura que tenía Irán, la metodología de operación de las mezquitas y toda la red de inteligencia iraní que planificó cómo y cuándo llevar a cabo el atentado“, explicó el ex funcionario.

El informe desclasificado “fue la base sobre la cual Alberto Nisman, al ser nombrado a cargo de la UFI AMIA, comenzó su trabajo“, y parte de la información descubierta “fue fundamental para que 20 años después, la Cámara de Casación declarara a Irán como Estado terrorista“, añadió Toma.

El informe pudo identificar la estructura responsable de la muerte de 85 argentinos, además de los afectados en la Embajada, porque fue la misma red la que perpetró ambos ataques“, agregó.

Toma, quien fue secretario de Inteligencia y entregó ese informe a la justicia en 2003 al entonces juez del caso Juan José Galeano, señaló directamente a los iraníes Moshen Rabbani y Moshen Rezai. Este último fue recibido con honores en Nicaragua hace dos años durante la asunción de Daniel Ortega, evento al que también asistió el embajador argentino en ese país.

Las conclusiones del informe Toma coinciden con las de una investigación realizada por la Mossad, la agencia de inteligencia de Israel, la cual fue revelada públicamente en julio de 2022, marcando el 28º aniversario del ataque terrorista.

En la foja 2, bajo el título Resumen Ejecutivo, se pueden leer las conclusiones básicas del dossier:

  1. “Las autoridades máximas de la República lslámica de Irán y Hezbollah dieron la orden para que se perpetre el atentado contra la AMIA. Existen pruebas sobre la participación de la cúpula de Hezbollah e lrán en las fases críticas y finales del atentado.
  2. El atentado fue dirigido y ejecutado en el terreno por Hezbollah, con previa preparación de la infraestructura del atentado y compilación de información por parte de miembros operativos de la unidad de atentados de Hezbollah, quienes actuaron en la Triple Frontera y en Argentina desde 1988.
  3. Todos los miembros operativos (excluyendo el conductor suicida), salieron de Argentina entre días y horas antes de la explosión. Residen en Beirut.
  4. No hubo argentinos involucrados en los preparativos del atentado o en el atentado. Todo aquél ciudadano argentino involucrado de manera involuntaria (vendiendo materiales, alquilando depósito o vendiendo la camioneta que sirvió de coche bomba, etc.), no conocieron el objetivo de su acción y no sabían a quien le vendían.
  5. El modus operandi de Hezbollah durante décadas, por ejemplo en la ciudad de La Paz, Bolivia, donde Hezbollah preparó un atentado similar a la AMIA, siendo desbaratado en 2016, es idéntico-fuerzas propias del “corazón” de Hezbollah, reclutados y entrenados en Líbano, sirven en el Líbano en los cuarteles y oficinas de “Yihad Islámica”, realizan los preparativos y cometen el atentado.
  6. El atentado de AMIA fue celebrado y marcado como un éxito en las más altas esferas de Irán y Hezbollah, permitiendo la “promoción” de algunos de sus partícipes – quienes hoy día lideran el régimen iraní y la unidad de atentados de Hezbollah.
  7. La delegación de la inteligencia iraní en Buenos Aires, con base en la embajada iraní, estuvo al tanto de los preparativos finales y la materialización del atentado días previos al 18 de Julio”.

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Alperovich, Espinoza, Guazzora: El kirchnerismo tiene un preocupante historial de violadores que la dirigencia oculta

0

Al exgobernador kirchnerista de Tucumán se le juzgó por un total de nueve hechos de abuso sexual. El actual intendente de La Matanza, Espinoza, está procesado por abuso sexual, y el ex candidato a diputado Guazzora está arrestado esperando juicio por abuso sexual de una menor.

 

Sentado en una silla, con los hombros encogidos y los flashes apuntando, José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por el abuso sexual de su sobrina, quien trabajaba bajo sus órdenes cuando era senador.

Con esta nueva condena, Alperovich se suma a una gran cantidad de políticos kirchneristas que tienen causas de abuso sexual, como por ejemplo el Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, o el ex candidato de Principios y Valores, Ezequiel Guazzora.

El juez Juan Ramos Padilla ordenó que fuera inmediatamente detenido y enviado a una prisión. Además, se ordenó investigar por falso testimonio a tres de las personas que declararon en el juicio.

El tres veces gobernador kirchnerista de Tucumán escuchó la sentencia con los ojos cerrados, la cabeza gacha y las manos apretadas. El juez lo declaró responsable de abuso sexual simple reiterado en tres oportunidades, dos hechos en grado de tentativa y otros seis hechos con acceso carnal, mediando intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad.

Proceda señor comisario”, dijo el juez. Alperovich no dirigió su mirada a nadie. Se paró, se puso el sobretodo mientras sus hijos lo abrazaban y despedían. Los periodistas le preguntaron si tenía algo para decir, pero no respondió.

El debate oral y público contra el ex gobernador de Tucumán comenzó el pasado 5 de febrero, donde se lo juzgó por un total de nueve delitos de tentativa de abuso, abuso simple y abuso agravado con acceso carnal. Se llevaron a cabo 15 audiencias y participaron casi 70 testigos y peritos. Este martes, Alperovich se negó a decir sus últimas palabras antes del veredicto y el juez Juan Martín Ramos Padilla fijó para las 20 de hoy, luego de un cuarto intermedio.

La víctima, 35 años menor que el condenado, además de ser su sobrina, trabajaba para él en la campaña política electoral que intentaba reubicarlo por cuarta vez en la gobernación de Tucumán en las elecciones de 2019. Según la investigación, los delitos ocurrieron entre el 14 de diciembre de 2017 y el 26 de marzo de 2018 en las ciudades de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, y en un departamento de Alperovich en el barrio porteño de Puerto Madero, momento en el que ocupaba una banca en el Senado nacional. “En todos los casos, mediando para su comisión intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”, se sostuvo en la acusación.

“Yo a José lo acompañé durante muchos años, no solo como primo desde el año 2003, cuando comenzó su historia política. Yo le dije que lo acompañaba porque era su primo y porque lo amaba y quería que le fuera bien. Y le fue muy bien. Después pasó el tiempo, 2010, ya no era más José: tenía otra mirada, otra postura, otra actitud. No sé, la cabeza, el poder”, aseguró el padre de la víctima, y añadió: “Si vos querés conocer a una persona, dale poder, y te vas a dar cuenta quién es. Esa psicopatía que tenía José yo no la conocía”.

Espinoza

A la condena de Alperovich, se le suman otros casos de dirigentes y políticos kirchneristas que comparten el hecho de que, además de ser corruptos, fueron condenados por abusos sexuales.

Un ejemplo de lo mencionado anteriormente podría ser el caso del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, a quien una jueza lo procesó por abuso sexual y desobediencia, a raíz de una denuncia presentada por una joven que trabajaba bajo sus órdenes como secretaria privada en el municipio.

Según consta en la causa, la víctima aseguró que el dirigente peronista la abusó sexualmente mediante tocamientos en el interior del departamento donde vivía en la Capital Federal, el 10 de mayo de 2021. El intendente había ido a su casa después de decirle que quería cenar con ella.

Ella contó que había comenzado a trabajar en la Municipalidad el 28 de abril de 2021, que la contratación fue “en negro” dado que nunca la registraron, que la llamaban por un nombre falso “desconociendo las razones a las que ello obedecía y que debía desempeñarse como secretaria privada con una remuneración prometida de $150.000 mensuales”.

La jueza consideró que había elementos suficientes para procesar al intendente por los delitos de abuso sexual y desobediencia, este último por no haber cumplido con una orden de restricción previa que le prohibía el contacto con la víctima. A día de hoy, la causa continúa su curso y se espera que se presenten más pruebas y testimonios en las próximas audiencias.

Guazzora

Por otro lado, también está el ejemplo de Ezequiel Guazzora, el periodista kirchnerista acusado de pedofilia que estuvo prófugo más de dos meses.

Guazzora, quien pasó 67 días prófugo, fue detenido por la Policía Federal, luego de ser acusado de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores. Su captura fue dictada el 15 de agosto de 2023, y el Ministerio de Seguridad de la Nación había ofrecido una recompensa de $4 millones para quien proporcionara información sobre su paradero. La víctima era una adolescente de 16 años de edad.

El periodista, que había sido precandidato del partido Principios y Valores, encabezado por Guillermo Moreno, y había trabajado en la Auditoría General de la Nación y la Municipalidad de Merlo, fue detenido precisamente en Merlo, en un domicilio ubicado en la calle Carlos Tejedor. Durante su fuga, había rapado su cabeza y aumentado notablemente de peso, en un intento de evadir a las autoridades. Detectives del caso aseguraron que Guazzora cambió tres veces de celular durante su huida para evitar ser localizado.

Estos tres casos demuestran la peligrosa relación que tienen los dirigentes kirchneristas con los delitos de abuso sexual y, seguramente, conforme pase el tiempo, más causas como estas saldrán a la luz.

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Gracias al RIGI, Pampa y TGS anunciaron que invertirán US$ 700 millones para terminar el Gasoducto Néstor Kirchner

0

TGS presentó al Ministerio de Economía un proyecto para ampliar el gasoducto que une Vaca Muerta con Buenos Aires, con el potencial de generar un ahorro fiscal de USD 500 millones al año. Esta propuesta marca la primera iniciativa de obra pública-privada durante la era Milei.

 

Dentro del marco del RIGI, la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) ofreció este miércoles al Gobierno de Javier Milei un proyecto de iniciativa privada para incrementar la capacidad de transporte de gas natural desde Vaca Muerta a través del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), con una inversión estimada de USD 700 millones de dólares.

El proyecto tiene como objetivo finalizar la expansión antes del invierno de 2026, sujeto a ser adjudicado en noviembre de este año. Esta iniciativa podría reducir la necesidad de importaciones de combustibles y generar un excedente exportable durante períodos de menor demanda. Además, le ahorraría unos USD 500 millones anuales al Gobierno Nacional.

La presentación detallada del plan se realizó esta mañana por parte de la empresa, controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki, ante el Ministerio de Economía. Esta propuesta marca la primera gran inversión privada bajo el nuevo enfoque de gestión de Milei, que busca reemplazar a la corrupta obra pública.

En caso de que el Ministerio de Economía de la Nación acepte la Iniciativa Privada, esta deberá ser declarada de Interés Público Nacional, y se procederá a realizar un concurso, en el cual tanto TGS como cualquier otra empresa interesada podrán presentar ofertas conforme a los parámetros establecidos por el Ministerio de Economía de la Nación (o la autoridad designada por este último)“, explicaron representantes de la empresa transportadora.

Dado que TGS es la entidad que propuso el proyecto de iniciativa privada, en caso de empate en las condiciones de adjudicación, tendrá preferencia en el concurso. Enarsa deberá transferir la operación del gasoducto, al menos de forma parcial, a la empresa que resulte ganadora.

La tarifa de la obra está diseñada para recuperar una inversión de USD 500 millones en 20 años y otra de USD 200 millones en 35 años“, agregaron. Esta es la primera inversión que la empresa realiza en el sistema regulado de gas en casi dos décadas.

El plan contempla aumentar la capacidad de transporte en 14 millones de metros cúbicos diarios en la primera etapa del GPNK, que se extiende desde Tratayen (Neuquén) hasta Salliqueló (Buenos Aires), mediante la instalación de mejoras en cuatro plantas compresoras. Esta fase del proyecto tiene un presupuesto estimado de unos USD 500 millones y será objeto de un concurso privado en el cual podrán participar competidores internacionales.

Actualmente, el gasoducto transporta 11 millones de metros cúbicos diarios y se espera que esta cifra aumente a 21 millones de metros cúbicos con la puesta en marcha de dos nuevas plantas compresoras ubicadas en cada extremo del conducto en los próximos meses.

Según indicaron desde TGS, esta expansión permitiría primero sustituir y luego complementar la construcción del segundo tramo del GPNK, planeado desde Saliquello hasta San Jerónimo (Santa Fe), a un costo significativamente menor, aproximadamente un 15% del presupuesto estimado para la segunda etapa del proyecto, que es de USD 2.500 millones.

Además, TGS se comprometió a invertir USD 200 millones adicionales en la instalación de otras plantas compresoras y 20 kilómetros de lopp (gasoducto paralelo) para alcanzar las zonas de consumo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Esta inversión se llevará a cabo incluso si la empresa no resulta adjudicataria en el concurso para la obra de USD 500 millones.

De esta manera, el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) aumentará su capacidad para transportar aproximadamente 35 millones de metros cúbicos diarios de gas proveniente de Vaca Muerta a través del sistema operado por TGS hasta la Transportadora Gas del Norte (TGN), llegando al Litoral y al Norte de Argentina. Esto significaría reducir la dependencia de las importaciones de combustibles y gas natural de Bolivia.

Las reservas de Vaca Muerta equivalen a más de 120 años de consumo interno”, señaló Sardi. “Es crucial que Argentina cuente con la infraestructura adecuada para aprovechar estos recursos durante la transición energética“, expresó el CEO de TGS.

Por otro lado, Mariani y Sielecki destacaron: “Desde 2019, TGS ha invertido más de USD 700 millones en instalaciones midstream para apoyar el desarrollo impulsado por los productores de gas en Vaca Muerta. Este proyecto, que implica una inversión adicional de USD 700 millones, demuestra el compromiso de la empresa y sus accionistas con el crecimiento económico y social del país“.

Si se aprueba la Ley Bases, la inclusión de la inversión privada en el marco del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) se traducirá en tarifas de transporte de gas más bajas para los usuarios“, agregó Mariani.

Estamos convencidos de que es la opción de expansión más eficiente en este momento. Su significativa contribución al suministro y su menor tiempo de construcción permitirán a Argentina, a partir de 2026, priorizar sus propios recursos, eliminando una erogación anual de USD 700 millones en importaciones que podrían ser reemplazadas por gas de Neuquén a un costo de USD 200 millones, generando un importante ahorro y asegurando el abastecimiento interno cada invierno“, declaró Sardi.

El Gobierno lanzará en los próximos meses una licitación internacional para el segundo tramo del GPNK, con el objetivo de financiar la construcción, que requerirá al menos USD 2.554 millones, a través del sector privado. Se espera que la obra esté finalizada para marzo de 2026 y facilite las exportaciones hacia el sur de Brasil al transportar gas desde Vaca Muerta hasta el Litoral.

Esta segunda fase del GPNK duplicará la capacidad del gasoducto a aproximadamente 40 millones de metros cúbicos diarios. Mientras que la primera etapa llevaba el gas desde Vaca Muerta hasta Salliqueló (Buenos Aires), este nuevo proyecto se extiende hasta el Litoral (San Jerónimo, Santa Fe). Se planea adjudicar la obra a finales de diciembre para que esté operativa en marzo de 2026. La propuesta de TGS se posiciona como un posible reemplazo inicial y luego un complemento de este proyecto.

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Salta da el ejemplo: Tras empezar a cobrar la atención médica a extranjeros, bajaron las consultas y se normaliza el gasto público

0

A dos meses de la implementación del cobro de la atención médica a extranjeros, en Salta bajaron las consultas y el estado provincial ahorró 28 millones de pesos, según lo confirmaron las autoridades sanitarias.

 

Meses atrás, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 129 para establecer el cobro por la atención sanitaria a personas extranjeras en categorías de residentes transitorios y precarios, medida que posteriormente se convirtió en Ley.

Esta normativa permite cobrarle una tarifa a los extranjeros que pretenden atenderse gratuitamente en los hospitales públicos, pero no afecta a quienes poseen residencia permanente o temporaria. En los 2 meses desde la implementación de esta medida, las autoridades han notado cambios significativos.

Durante un viaje a Buenos Aires, el ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, reveló que hubo una notable reducción en la demanda de atención por parte de extranjeros. En particular, mencionó que en abril se registraron 3.300 atenciones en Orán, mientras que después de la legislación solo se atendieron 60 pacientes, resultando en un ahorro estimado de 28 millones de pesos.

En línea con esta política, el gobernador expresó a través de sus redes sociales: “He solicitado a legisladores nacionales la presentación de un proyecto de ley similar al que implementamos en Salta, para que los extranjeros que no acrediten residencia, trabajo registrado y pago de impuestos en el país, paguen por la atención en salud pública, como ocurre en cualquier parte del mundo.

Hay que priorizar de una vez por todas a los argentinos más vulnerables que viven en nuestro país. Invito a todos a sumarse a esta iniciativa, que busca simplemente garantizar el derecho de millones de argentinos a una mejor calidad de vida“, añadió el gobernador salteño.

El Decreto de Necesidad y Urgencia que inicialmente dispuso esta medida se convirtió posteriormente en la Ley Nº 8421. El ministro de Salud explicó que aproximadamente el 10% de los recursos destinados a la salud eran utilizados por extranjeros. Por ejemplo, mencionó que el año pasado en Salvador Mazza, ubicado en la frontera con Bolivia, se alcanzó un 85% de ocupación de camas por parte de extranjeros, dejando escasas camas disponibles para ciudadanos argentinos.

En una entrevista con Salta/12, el ministro compartió ejemplos específicos como el de un ciudadano que buscaba tratamiento oncológico y que había proporcionado tres domicilios en Salta, pero que finalmente fue encontrado en territorio boliviano. También mencionó el caso de una persona con ciudadanía venezolana privada de libertad que requirió atención médica después de ingerir drogas.

El ministro hizo referencia a los “tours sanitarios“, donde personas llegaban a la provincia desde países vecinos y pagaban a intermediarios externos al sistema de salud local por recibir atención médica. “Anteriormente se atendían pacientes sin dejar registros. Había quienes se sometían a cirugías plásticas u otros tratamientos en el sector privado y luego eran derivados a hospitales públicos. Estas prácticas no estaban documentadas, pero ahora con la Historia Clínica Digital se puede llevar un registro adecuado“, afirmó el ministro.

Debido al gran éxito de esta medida aplicada en Salta, la provincia de Santa Cruz se sumará en la iniciativa de cobrar por la atención en hospitales públicos a los extranjeros, mientras que en Neuquén, Mendoza y Córdoba se están considerando proyectos legislativos con el mismo propósito.

El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela, anunció en una entrevista radial que están avanzando en esta medida. Además, mencionó la implementación de un nuevo carné hospitalario con requisitos específicos, enfocado en garantizar la cobertura a los residentes en situación de vulnerabilidad que realmente lo necesiten.

Varela especificó que la medida de cobrar por la atención en hospitales públicos se aplicará únicamente a turistas y visitantes que estén de paso por la provincia, excluyendo a los extranjeros que tienen residencia establecida en Santa Cruz. En una entrevista, también abordó la implementación de turnos Web para consultas médicas en el Hospital Regional de la capital provincial.

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

El diputado Romo presentó un proyecto para forzar a Kicillof a adherir a la Provincia de Buenos Aires al RIGI

0

Desde LLA y el bloque PRO-Libertad han solicitado al Poder Ejecutivo bonaerense que se adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, para no perder el proyecto de la planta GNL en Bahía Blanca.

 

En medio de un intenso debate político y económico por la adhesión de la Provincia de Buenos Aires al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) tras la aprobación de la Ley Bases, el diputado bonaerense Agustín Romo presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo Provincial adhiera al RIGI en temas relacionados a hidrocarburos, para no perder masivas oportunidades de desarrollo en el territorio.

El proyecto presentado por Romo lleva además las firmas del titular del bloque, Nahuel Sotelo, así como de sus colegas Alejandro Carrancio, Gastón Abonjo, Ramón Vera Chávez y Juan Esper, todos ellos pertenecientes a La Libertad Avanza en la Provincia.

También figuran los legisladores del bloque PRO-Libertad, incluyendo a Florencia Retamoso, Abigail Gómez, Fernando Compagnoni, Oriana Colugnati y Sofía Pompino. Todos apoyan la moción para forzar al gobernador Axel Kicillof a adherirse al régimen especial para atraer inversiones a Buenos Aires.

La propuesta surge en respuesta a las recientes advertencias del Presidente de YPF, Horacio Marin, quien señaló que la falta de adhesión al RIGI podría resultar en la pérdida de inversiones significativas en la provincia, como la construcción de la planta GNL, que podría ir a Río Negro, provincia que sí adherirá al RIGI sin obstáculos. “La negativa y/o demora generará la pérdida inevitable de inversiones en el rubro de hidrocarburos”, expresaron los legisladores al presentar el proyecto.

En un contexto de severa crisis socioeconómica, con altos índices de pobreza, los impulsores del proyecto enfatizan la necesidad urgente de generar empleo para mejorar las condiciones de vida de los habitantes bonaerenses.

Marin hizo una advertencia directa a Kicillof, señalando que la planta de Gas Natural Licuado (GNL) podría instalarse en la provincia de Río Negro si no se concreta la adhesión al RIGI. Esta situación ha aumentado la presión sobre el gobierno provincial, especialmente en un contexto donde estadísticas alarmantes revelan que seis de cada diez niños en la provincia no tienen garantizado un acceso diario a alimentos básicos.

Es fundamental que el Gobernador no sea caprichoso y esté a la altura de las circunstancias“, expresó Agustín Romo al referirse a la posición que debería adoptar Kicillof frente a esta iniciativa.

Presenté un proyecto en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires junto a mi bloque La Libertad Avanza y el bloque PRO Libertad para que la Cámara declare la imperiosa necesidad de que el Poder Ejecutivo Provincial adhiera al RIGI. La negativa y/o demora generará la… pic.twitter.com/1weF3ZKI6P

— Agustín Romo (@agustinromm) June 18, 2024

Sumado a esto, el bloque de Juntos en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca aseguró que “ante la aprobación del RIGI, es clave el posicionamiento del Gobierno Provincial para garantizar la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a dicho régimen, como paso necesario para la radicación del proyecto de YPF y Petronas en nuestra ciudad“.

Solicitamos al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI); y al intendente Federico Susbielles, que una vez adherida la PBA disponga la adhesión del municipio de Bahía Blanca“, expresaron desde el bloque.

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Sigue subiendo el apoyo a Milei y ahora es el presidente con mayor imagen positiva de Sudamérica

0

El mandatario argentino se ubica en la primera posición en términos de imagen positiva con el 55,7%, desplazando al segundo lugar a su par ecuatoriano, Daniel Noboa. Por otro lado, quien ha sufrido la mayor pérdida de imagen positiva en el último mes es Gabriel Boric, de Chile.

 

El presidente argentino, Javier Milei, se ubicó en lo más alto del ranking de los 10 presidentes de Sudamérica, elaborado por la prestigiosa CB Consultora. El estudio identifica a los mandatarios con mejor imagen en la actualidad. Milei no solo mejoró su porcentaje de aceptación, sino que relegó a su par ecuatoriano, Daniel Noboa, a la segunda posición de la lista.

El relevamiento, que tuvo un promedio de 1.250 encuestados (entre 1.032 y 1.469 por país), evalúa el nivel de aceptación de cada jefe de Estado en su territorio y, con base en estos resultados, se elaboró el ranking de imagen positiva.

Las encuestas se realizaron a personas mayores de 18 años entre el 11 y el 15 de este mes. A diferencia del mes anterior, pero siguiendo una tendencia de crecimiento, Javier Milei es ahora el número uno de la lista. En junio, el economista libertario obtuvo un 55,7% de imagen positiva, frente a un 41,9% de imagen negativa. Un 2,4% de los encuestados pertenece al grupo de No sabe/No contesta.

Cabe destacar que el mandatario argentino experimentó un crecimiento del 0,9% respecto al mes anterior, suficiente para llegar a lo más alto del ranking. Del porcentaje de imagen positiva, la mitad de los encuestados cree que su imagen es Buena, mientras que la otra mitad la considera Muy Buena. En cuanto al porcentaje de desaprobación, el 28,1% sostiene que su imagen es Muy Mala y el 13,8% asegura que es Mala.

En el segundo lugar del ranking se encuentra el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa, con un 54,3% de aceptación y un 42,2% de rechazo. Aunque no es el jefe de Estado con la mayor caída respecto al mes de mayo, su imagen disminuyó un 3,8%. Completando el podio, Lula Da Silva de Brasil tiene un 51,3% de aprobación frente a un 45,6% de desaprobación.

El líder brasileño fue el presidente que más se recuperó en comparación con los resultados del mes anterior, incrementando su imagen positiva en un 2,1%. En el cuarto lugar de la encuesta se encuentra Luis Lacalle Pou de Uruguay, con un 50,8% de aprobación, descendiendo una posición en la tabla general. Este es el segundo mes consecutivo que el mandatario uruguayo pierde porcentaje en su imagen, ya que en abril estaba en lo más alto del ranking, con casi un 8% más de aceptación por parte de sus compatriotas.

Quinto figura el presidente de Paraguay, Santiago Peña, con un 48,5% de aprobación, un porcentaje similar al de rechazo, que alcanzó el 48,3%. Para él, también es el segundo mes consecutivo que disminuye su imagen positiva. Estos son los cinco primeros mandatarios de la lista publicada que tienen un porcentaje mayor de aprobación por parte de la población de sus respectivos países.

Cabe aclarar que mandatarios muy populares en sus países como el salvadoreño Nayib Bukele no entran en el ranking ya que CB Consultora solamente midió los presidentes de Sudamérica, no de Latinoamérica, por lo que no hubo registros de jefes de Estado de Centroamérica ni México.

En la segunda mitad del ranking de presidentes de Sudamérica, Luis Arce de Bolivia se ubica en el sexto lugar con un 43,8% de aceptación y un 52,8% de imagen negativa. Nicolás Maduro, dictador de Venezuela está en el séptimo lugar con un 39,3% de apoyo y un 58,4% de rechazo.

En el octavo puesto se encuentra el ex guerrillero Gustavo Petro de Colombia, con un 38,9% de aceptación y un 57,4% de desaprobación. Petro subió una posición en comparación con el mes anterior.

Gabriel Boric de Chile ocupa el noveno lugar con un 37,5% de respuestas positivas y un 60% de negativas. Boric es el mandatario que más porcentaje cedió en este estudio por segundo mes consecutivo, con una caída del 4,3% en el último mes, sumando una pérdida total del 9% en los últimos 60 días.

Finalmente, en el décimo lugar del ranking elaborado por la consultora CB, aparece Dina Boluarte de Perú, con un 26,7% de aceptación. Aunque la mandataria peruana incrementó su imagen casi un 2%, el 68,5% de los encuestados en su país no la apoya.

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

El FMI volvió a reducir la proyección de inflación para Argentina, y estimó que será de 140% para este año

0

El FMI pronostica que la desinflación será más rápida de lo previsto. Además, se espera que se establezca una hoja de ruta para levantar los controles cambiarios y para llevar a cabo una reforma impositiva antes de que termine el año.

El Fondo Monetario Internacional afirmó que, como consecuencia del exitoso plan económico que está llevando a cabo el Gobierno de Milei, la inflación en Argentina disminuirá a un ritmo más rápido de lo inicialmente previsto, proyectando que alcanzará un aumento anual del 140% para fines de 2024.

En adelante, el FMI espera que el Gobierno argentino presente una hoja de ruta para levantar gradualmente los controles cambiarios y, a finales de octubre, un plan integral de reforma impositiva.

"Esperamos comprometernos oportunamente en un posible nuevo programa plurianual respaldado por el FMI, con el objetivo de seguir abordando nuestros desafíos profundos y construir una Argentina más próspera", concluyó el ministro de Economía en un mensaje dirigido al directorio, parte de los documentos oficiales.

Según el informe del staff del FMI publicado este lunes, el organismo reconoció al Gobierno por la firme implementación del plan de estabilización, destacando logros como impresionantes compras de divisas por parte del banco central, los primeros superávits fiscales mensuales consecutivos en casi dos décadas, y la notable reducción de brechas cambiarias y diferenciales soberanos a mínimos de varios años.

En cuanto a las proyecciones económicas, el FMI pronosticó una contracción del 3,5% del PBI en 2024. Sin embargo, el informe también sugiere un cambio positivo en la actividad económica durante la segunda mitad del año, a medida que se alivian los obstáculos de la consolidación fiscal, los salarios reales comienzan a recuperarse y la inversión responde a las reformas implementadas.

“La actividad y la demanda han experimentado una notable contracción, aunque hay indicios tempranos de que algunos sectores podrían estar cerca de alcanzar su punto más bajo”, informó el staff. En ese sentido, proyectó una reducción del 3% en la actividad durante el primer trimestre (con énfasis en construcción, industria y comercio), una disminución del consumo y una disminución del 17% en los salarios reales entre noviembre y marzo.

No obstante, varios indicadores sugieren una posible estabilización de la actividad económica a partir de abril, incluidos avances en la confianza del consumidor, un aumento en el crédito privado y el consumo de cemento, todo ello en un contexto de recuperación de la producción agrícola tras la sequía del año pasado”, señaló el Fondo.

Se espera que la inflación mensual continúe descendiendo, convergiendo hacia el 4% para finales de 2024 (comparado con el 150% interanual anterior), y que siga disminuyendo a mediano plazo a medida que la demanda de pesos se recupere de mínimos históricos”, añadió el FMI.

Mientras tanto, se prevé que las reservas se mantengan estables, ya que los términos de intercambio menos favorables se compensan en gran medida con mayores entradas netas de capital. Los superávits fiscales y externos sostenidos a mediano plazo, respaldados por políticas rigurosas, mejoras en la productividad y ajustes estructurales en el sector energético, fortalecerán las reservas y garantizarán acceso a los mercados internacionales”, afirmó el organismo.

“Las estrategias monetaria y cambiaria evolucionarán para fortalecer la reducción de la inflación y asegurar la acumulación de reservas. Específicamente, para facilitar la transición hacia un nuevo régimen monetario ("competencia monetaria"), el banco central se asegurará de que las tasas de política monetaria avancen hacia valores positivos en términos reales, mientras que la política cambiaria se volverá más adaptable mediante la flexibilización de las medidas de control de los flujos de capital, conforme lo permitan las condiciones”, afirmó el FMI.

De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Fuente: Derecha Diario

Robaron todo: Alberto Fernández fue denunciado por el aumento desproporcionado de las pensiones por invalidez

0

Además, también fueron acusados los ex directores de la Agencia Nacional de Discapacidad, a causa de "flexibilizar el proceso de otorgamiento” de las pensiones. Entre 2020 y 2023 se otorgaron casi 400 mil beneficios.

El fiscal federal Guillermo Marijuán presentó una denuncia penal hoy contra el ex presidente Alberto Fernández y otros ex funcionarios kirchneristas por presuntos aumentos desproporcionados en las pensiones por invalidez durante el período 2020-2023.

Según la denuncia, se utilizaron decretos y resoluciones para flexibilizar los criterios de otorgamiento de estos beneficios, alegando que también se habrían realizado "favores políticos" a intendentes y gobernadores.

La investigación reveló casos en los que se benefició a personas que no cumplían con los requisitos de invalidez ni tenían condiciones medicas que justificaran invalidez laboral. Además, se señala que el proceso de otorgamiento, que normalmente tomaba dos o tres años, se redujo a tan solo tres meses en algunos casos.

Además de Alberto Fernández, el fiscal Marijuán denunció a Claudio Flavio Augusto Esposito y Fernando Gastón Galarraga, ex Directores Ejecutivos de la Agencia Nacional de Discapacidad, así como a Paula Martínez, ex Directora Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas.

El fiscal federal Guillermo Marijuán ha detallado un plan sistemático llevado a cabo entre los años 2020 y 2023, dirigido a flexibilizar las normas para el otorgamiento de Pensiones No Contributivas por Invalidez. Según la denuncia, estas acciones habrían permitido la entrega masiva e irregular de beneficios, con un enfoque particular en favores políticos hacia gobernadores e intendentes.

Según la investigación de Marijuán, durante este período se concedieron cerca de 300 mil nuevos beneficios, lo que representa un aumento exponencial de más del 1500%. En comparación, en el año 2003 se habían asignado 79,581 casos, mientras que actualmente se habrían conferido 1,222,882 prestaciones.

La primera normativa mencionada es la resolución 8/2020, publicada el 30 de enero de 2020. Esta resolución, según la denuncia, permitió iniciar el trámite para acceder al beneficio incluso sin la presentación del Certificado Médico Oficial, y modificó los parámetros para determinar el estado socioeconómico y de vulnerabilidad de las solicitudes relacionadas con el otorgamiento, denegación, suspensión y caducidad de las pensiones mencionadas.

Hasta ese momento, el beneficiario no necesitaba ser dueño de una propiedad cuyo valor excediera el equivalente a más de 400 jubilaciones mínimas o un automóvil que superara las 30 jubilaciones mínimas. La medida de 2020 eliminó el límite máximo para las propiedades y permitió que el demandante fuera considerado en situación de vulnerabilidad si tenía un vehículo con más de diez años de antigüedad.

La acusación también señala la resolución 134/2020, que determinó que, en los casos de menores de 18 años, el Certificado Médico Oficial no sea evaluado por la Coordinación de Fiscalización Médica. Especialmente cuestiona el decreto 7/2023, que introdujo la opción de acceder a las prestaciones para aquellos que estén "imposibilitados o imposibilitadas, debido a su estado de salud y vulnerabilidad social, para lograr una inclusión plena"; no tengan un empleo formal; sean ciudadanos argentinos por nacimiento, naturalizados o residentes en el país, o extranjeros con una residencia continua mínima de diez años en el país; y carezcan de bienes, ingresos o recursos suficientes, entre otros requisitos.

Pero eso no es todo. Marijuán también criticó el decreto 566/2023, emitido en noviembre de ese año, que estableció que las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad pueden trabajar y recibir la pensión al mismo tiempo.

Al final, la denuncia detalla todas las modificaciones realizadas en esos cuatro años para obtener la pensión: se eliminó el requisito del 76% de incapacidad laboral (Decreto 7/2023, Resolución 70/2023), la restricción de no poder trabajar (Resolución 34/2020, Decreto 566/2023 y Resolución 1786/2023), se redujo el período mínimo de residencia para extranjeros de 20 años a 10 años, se eliminó la verificación de nacionalidad y residencia mínima con datos confiables de migraciones, el límite de sustento del grupo familiar, y se modificó la definición de vulnerabilidad para permitir que más personas, incluso no vulnerables, pudieran acceder a la pensión no contributiva (Resoluciones 1377/2021, 134/2020, 70/2023, 1786/2023).

El siguiente aspecto de la denuncia se centra en los "favores políticos". En este punto, Marijuán destaca 259 operativos de alta masiva de pensiones realizados en provincias, beneficiando especialmente a aquellas gobernadas por el peronismo como Chaco (Jorge Capitanich), Formosa (Gildo Insfrán), Santiago del Estero (Gerardo Zamora), Tucumán (Juan Luis Manzur), Misiones (Oscar Herrera Ahuad) y Buenos Aires (Axel Kicillof). Según la presentación, en provincias donde el gobernador no era "amigo", como por ejemplo Corrientes (Gustavo Valdés), posiblemente se coordinaban los planes con los intendentes.

Alberto Fernández encabeza la lista de funcionarios denunciados por esta maniobra, acusados de defraudación a la administración pública. Marijuán sostiene: "El ex Presidente de la Nación y los sucesivos funcionarios a cargo del ANDIS dictaron normas que inexplicablemente eliminaron el requisito de invalidez para este beneficio que es precisamente la pensión por invalidez, otorgando así prestaciones con fondos públicos a personas que no cumplían los requisitos legales. Esta manipulación normativa buscaba simplemente una popularidad gratuita".

No solo hubo un aumento en la cantidad de pensiones otorgadas, sino que también se detectaron graves irregularidades como certificados acompañados de radiografías de animales o poemas presentados como estudios complementarios.

De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Fuente: Derecha Diario