Parque Faunístico: hallaron una garrapata peligrosa para los humanos

Fecha:

El equipo de científicos y profesionales del Parque Faunístico de San Juan realizó un hallazgo de una especie de garrapata que puede contagiar a los humanos en un gato montés.

Redacción  0264Noticias

Por Redacción 0264Noticias

El equipo de profesionales del Faunístico, Centro para la Conservación de Fauna Silvestre, publicaron un nuevo trabajo para contribuir al conocimiento de las especies de garrapatas que se encuentran en la provincia.

Se trata de otro hallazgo, en esta ocación de una especie de garrapata de importancia médica y veterinaria debido a que los estadios adultos han sido registrados principalmente en mamíferos, incluyendo a humanos. Además, esta garrapata es un vector de una enfermedad zoonótica llamada fiebre manchada.

Síntomas de la fiebre manchada.

• Áreas de dolor: abdomen, articulaciones o músculos
• Todo el cuerpo: fiebre, escalofríos o pérdida de apetito
• Gastrointestinales: náusea o vómitos
• Piel: erupciones o manchas rojas
• También comunes: dolor de cabeza, enrojecimiento del ojo, salpullido en las palmas de las manos y plantas de los pies o sensibilidad a la luz

El trabajó que realizaron los especialistas lo titularon: “Amblyomma tigrinum (Acari: Ixodidae) parasitando al gato montés Leopardus geoffroyi (Carnivora: Felidae) en la provincia de San Juan, Argentina”. En esta investigación participaron los veterinarios Cynthia González, Iván Simoncelli con colaboración del parasitólogo Dr. Gabriel Castillo de la Facultad de Cs. Exactas Físicas y Naturales de la UNSJ.

Esto surgió en septiembre del 2021, cuando ingresó al Centro de Rehabilitación un ejemplar de gato montés procedente del departamento de San Martín. El personal veterinario del Faunístico, procedió a realizar la atención pertinente del animal. Durante el examen externo se pudo constatar la presencia de garrapatas que fueron extraídas y luego identificadas.

Este es el tercer registro que realiza el centro en torno a este ectoparásito, los dos anteriores fueron en puma y zorro. Al estar asociado a una enfermedad que puede afectar al humano, esta publicación es un importante antecedente epidemiológico para la provincia, detallando las localidades donde se la puede encontrar y los animales de los que se alimenta.

Lugares como el Faunístico, son indispensable para la conservación fuera de su hábitat, ya que aquellos animales que ingresan y no pueden ser liberados, o aun si no logran sobrevivir, pueden aportar información muy valiosa que ayudarán a la preservación de aquellos que están en la naturaleza.

Fuente: 0264noticias

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado