Este viernes y sin previo anuncio, la diputada Carolina Píparo, presidente del bloque “Buenos Aires Libre” en la Cámara de Diputados, mantuvo una reunión con la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, donde selló su incorporación al bloque de La Libertad Avanza en el Congreso.
A pesar de lo que muchas pensaban, el espacio de Píparo siempre estuvo separado de La Libertad Avanza. Además de ella, su bloque tenía como integrante a la diputada Lorena Macyszyn. A pesar de que estuvieron estos últimos 10 meses separados, ahora tanto Píparo como Macyszyn serán parte oficialmente de La Libertad Avanza y votarán de manera coherente.
La gestión de su ingreso fue principalmente liderado por Karina Milei. Un primer encuentro entre ambas se dio después de la última sesión de Diputados donde La Libertad Avanza consiguió bloquear el intento de la oposición para revertir el veto y restaurar la ley jubilatoria.
Ese día Piparo votó junto al oficialismo después de varias votaciones sin acompañar los proyectos de La Libertad Avanza. “Esta vez entendió que no era reclamo en beneficio de los jubilados, sino que le querían imponer un plan económico a un presidente electo por amplia mayoría“, aseguraron sus asesores en off.
Al día siguiente se reunió con Karina a solas y llegaron al acuerdo que ahora plasmaron. El encuentro con Milei se dará la semana que viene en el asado que el Presidente organizó en Olivos para “los 87 héroes” que ayudaron a evitar que se caiga su veto y el Estado entre nuevamente en quiebra.
Tras la salida de Lourdes Arrieta (ahora en el monobloque FE), la bancada de La Libertad Avanza en Diputados había quedado con 37 miembros. Ahora llegará a 39, porque Píparo se incorpora con Lorena Macyszyn, y superarán al PRO, que tiene 38.
El acuerdo es más amplio y tiene ramificaciones en la provincia de Buenos Aires
El acercamiento a Píparo, con quien hubieron múltiples cortocircuitos luego del triunfo electoral de Javier Milei, tiene un trasfondo más amplio y se origina en negociaciones que estuvieron ocurriendo en las últimas semanas en la Legislatura bonarense para que La Libertad Avanza tenga la primera minoría de la Cámara de Diputados de la provincia, así como se logró hoy en el Congreso Nacional.
No se puede dejar de mencionar en esta historia a los diputados de La Libertad Avanza, Agustín Romo (hoy jefe del bloque) y a Nahuel Sotelo (hoy secretario de Culto y Civilización de la Nación), quienes iniciaron conversaciones con 5 legisladores del PRO que responden directamente a Patricia Bullrich para expandir el bloque liberal.
Estas negociaciones con Florencia Retamoso, la líder de este grupo del PRO que se separó del larretismo, llegaron a buen puerto y con el objetivo de ser la segunda fuerza de la Cámara después del kirchnerismo, se buscó también adherir al nuevo mega-bloque a Jazmín Carrizo, diputada bonaerense que responde a Píparo.
Con los 6 de La Libertad Avanza, los 5 de PRO Libertad, Carrizo, y Guillermo Castello, quien entró por el espertismo en 2021 pero también está siendo parte del armado, se llegaría al número mágico de 13 diputados, que le permitirá a los liberales ser la segunda fuerza detrás del kirchnerismo.
Si todo sale bien, este nuevo bloque será liderado por Romo, quien habrá hecho una jugada maestra para quedarse con la primera minoría de la Cámara de Diputados, lo cual le dará otro poder de fuego al mileismo en el territorio de Axel Kicillof, que se perfila como el principal rival electoral del presidente.
Agustín Romo junto a Karina Milei y Martin Menem | La Derecha Diario
Fuente: Derecha Diario