Plan Bandera: Desde la intervención de las Fuerzas Federales en Rosario, el número de heridos de bala cayó un 82%

Fecha:

Gracias al exitoso plan de seguridad lanzado por el Gobierno de Milei, mejoran los índices de seguridad y bajaron de 40 a solo 7 heridos de bala que recibe cada mes el principal hospital de la ciudad.

 

A meses de la llegada de las Fuerzas Federales a Rosario, las mejoras en los índices de seguridad se reflejan en la cantidad de heridos de bala que recibe cada mes el principal hospital de la ciudad, mostrando el masivo éxito que está teniendo el Plan Bandera de Javier Milei y Patricia Bullrich.

Se trata del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), que pasó de registrar 40 pacientes por mes a reportar solo 7 en la última estadística que se compiló para el mes de junio.

La ciudad santafesina, considerada la capital del narcotráfico en el país, alcanzó su máximo histórico de homicidios en 2022, en pleno gobierno kirchnerista. Aunque el año pasado se registró un leve descenso, la llegada de Maximiliano Pullaro a la gobernación trajo consigo estrictas medidas en las cárceles, pero que no fueron acompañadas con mayor seguridad por parte de su policía provincial.

Esto provocó una respuesta sangrienta de las bandas criminales, que asesinaron a taxistas, playeros y colectiveros inocentes a inicios de marzo. Por esta razón, el Gobierno de Milei decidió el desembarco de las fuerzas federales en la ciudad bajo el “Plan Bandera”, reforzando a los uniformados que ya se encontraban en el terreno.

El éxito del Gobierno nacional fue rotundo. Hasta mayo, se registraron 52 asesinatos, lo que representa una disminución del 65% en relación con los primeros cinco meses del año anterior, en línea con los últimos números difundidos. Esta cifra está acompañada de un descenso en la cantidad de tiroteos, lo que, en consecuencia, redujo el número de pacientes heridos de bala que ingresan por mes al HECA.

Al respecto, la directora del hospital, Andrea Becherucci, precisó que “de tener en promedio, en el 2023, 40 pacientes por mes que entraban con herida de arma de fuego, de enero a esta parte viene con un descenso gradual que se sigue sosteniendo”. En esa línea, agregó que registraron “13 pacientes en el mes de mayo y 7 en el mes de junio”, según indicó en un diálogo con El Tres TV.

De igual forma, aclaró que “este número solamente representa el 0.8% de los pacientes que ingresan al hospital”, cuando en los años en los que más heridos de bala atendieron, la cifra representaba el 1.8%.

Además, planteó que es un número “considerable”. “Por supuesto que, con el descenso, se ven alivianados el trabajo en las líneas quirúrgicas, las camas en estadía y las camas en UTI. Los pacientes con heridas de fuego múltiples son pacientes que requieren múltiples intervenciones quirúrgicas, muchos días de internación en terapia intensiva y, bueno, con este descenso obviamente se van a ver disminuidas este tipo de pacientes”, explicó.

Días atrás, el presidente Javier Milei destacó los avances que se produjeron en materia de seguridad desde la llegada de las fuerzas federales. “El que las hace, las paga”, aseguró durante una entrevista con TN e indicó: “Si les haces menos rentable el delito, delinquen menos. Y en esto estamos nosotros, trabajando muy activamente y está funcionando, sino mirá el impacto que fue llegar a Rosario y dar asistencia. Cayó el delito en cerca de un 70%, mirá cómo funciona”.

En este punto, enfatizó que, para llevar adelante estas medidas, se necesitan “capacidad y voluntad política” y ratificó: “Nosotros estamos comprometidos en terminar con la inseguridad”.

En el departamento Rosario hubo 17 homicidios en enero, 7 en febrero, 11 en marzo, 9 en abril y 8 en mayo. Aún resta conocerse la cifra correspondiente a junio. Los números de los dos últimos meses de los que se tiene registro son tan bajos que son prácticamente comparables con los registros criminales que tuvieron lugar durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Según el Observatorio de Seguridad Pública, la mitad de las muertes registradas en toda la provincia se dieron en un contexto de economías ilegales u organizaciones criminales. Del número total, dos de cada tres hechos ocurrieron en la vía pública.

Otro dato ponderado en el análisis del comportamiento criminal es que también disminuyó el porcentaje de asesinatos por encargo, ya que actualmente representan un tercio del total. “Es un porcentaje más chico que los de 2021, 2022 y 2023”, destaca el informe.

 

 

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Biden se expresó tras el intento de asesinato de su contrincante Trump

El presidente de Estados Unidos agradeció al Servicio Secreto...

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que, según el FBI, le disparó a Trump

El sospechoso, fue abatido por las fuerzas de seguridad,...

Trump fue herido en su rostro y retirado de un acto en medio de un tiroteo en Estados Unidos

El discurso se producía en Pennsylvania y se lo...