Repudio generalizado a la intervención militar en Bolivia

Fecha:

Los pronunciamientos políticos en repudio a los sucesos ocurridos en las calles de La Paz no se hicieron espera. La comunidad internacional respalda al presidente Luis Arce y pide el cese de la intervención de las Fuerzas Armadas.

Repudio generalizado a la intervención militar en Bolivia

La comunidad política internacional rechazó con énfasis la intervención de las Fuerzas Armadas bolivianas en las calles de La Paz y su ingreso al Palacio del Quemado. Tras la denuncia del presidente, Luis Arce, sobre maniobras irregulares del Ejército, el repudio se volvió unánime.

Para la presidente electa de México, Claudia Sheinbaum, “el levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia”.

El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México.

— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 26, 2024

Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, afirmó que “la Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia”.

La Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en #Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano.

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) June 26, 2024

“La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos condena de la forma más enérgica los acontecimientos en Bolivia”, expresó Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Secretaría General de la @OEA_Oficial condena de la forma más enérgica los acontecimientos en #Bolivia. El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de #Bolivia Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo… https://t.co/rI4SNalxop

— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) June 26, 2024

El ex presidente argentino, Alberto Fernández, manifestó su respaldo incondicional al presidente Luis Arce y convoco a la defensa firme de la democracia”.

El levantamiento antidemocrático de algunas unidades del Ejército de Bolivia, solo merecen el más enérgico repudio.

Mi respaldo incondicional al presidente Luis Arce y convoco a la defensa firme de la democracia. No permitamos que la voluntad del pueblo sea avasallada. Fuerza… pic.twitter.com/20lbVoCji4

— Alberto Fernández (@alferdez) June 26, 2024

“Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce”, manifestó el presidente de Chile Gabriel Boric..

Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de @LuchoXBolivia. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos…

— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) June 26, 2024

Luis Inácio Lula Da Silva, presidente en ejercicio de Brasil, sostuvo que “la posición de Brasil es clara. Soy un amante de la democracia y quiero que prevalezca en toda América Latina”.

A posição do Brasil é clara. Sou um amante da democracia e quero que ela prevaleça em toda a América Latina. Condenamos qualquer forma de golpe de Estado na Bolívia e reafirmamos nosso compromisso com o povo e a democracia no país irmão, presidido por @LuchoXBolivia.…

— Lula (@LulaOficial) June 26, 2024

“Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia”, afirmó Xiomara Castro de Zelaya, presidente de Honduras.

Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución. Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de…

— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) June 26, 2024

El presidente español, Pedro Sánchez, informó que “España condena rotundamente los movimientos militares en Bolivia”.

España condena rotundamente los movimientos militares en Bolivia.

Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad y hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el estado de derecho.

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 26, 2024

 

 

 

 

Fuente: Conclusión

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Biden se expresó tras el intento de asesinato de su contrincante Trump

El presidente de Estados Unidos agradeció al Servicio Secreto...

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que, según el FBI, le disparó a Trump

El sospechoso, fue abatido por las fuerzas de seguridad,...

Trump fue herido en su rostro y retirado de un acto en medio de un tiroteo en Estados Unidos

El discurso se producía en Pennsylvania y se lo...