Rioja bus se suma al paro de la CGT y no habrá servicio este jueves

Fecha:

El servicio se suspende desde las 00.00 de este jueves y por 24 horas. Desde el Gobierno provincial destacaron que la adhesión a la medida de fuerza es por la quita de los subsidios nacionales al transporte.

El servicio de transporte urbano de pasajeros no funcionará este jueves porque Rioja Bus se adhiere al paro nacional de la CGT.

Por la adhesión a la medida de fuerza de la central obrera, Rioja Bus suspenderá en forma total su servicio desde las 00.00 de este jueves y hasta las 00.00 del viernes.

Cecilia Peralta, titular de la Administración de Transporte Social e Inclusión de La Rioja, dependiente de la Secretaría de Transporte, informó que Rioja Bus se suma al paro nacional porque la Unión Tranviaria Automotor (UTA) se adhiere a la medida de fuerza.

«Habrá paro durante todo el día, no habrá transporte público mañana y lo hacemos porque las medidas nacionales que se tomaron afectan directamente al transporte y a Rioja Bus», anunció Peralta en Riojavirtual Radio.

La funcionaria dijo que la quita de los subsidios nacionales al transporte que dispuso el gobierno del presidente Javier Milei provocó que Rioja Bus deje de ser una empresa SAU para transformarse en una administración dentro de la estructura provincial. «La quita del subsidio al transporte generó que Rioja Bus SAU deje de funcionar y que nos transformemos en una administración. Todas las consecuencias que tuvimos fue por el desfinanciamiento al transporte y a eso se agregó la suba de los combustibles. Fueron muchos factores que hicieron que se tomen medidas a nivel provincial. Si los subsidios hubieran seguido otra hubiera sido la situación. Hoy la única ciudad que tiene subsidios es el AMBA mientras que el resto del transporte del país no lo tenemos», señaló.

En esta línea, Peralta sostuvo que Rioja Bus solo recibe financiamiento del Gobierno provincial y ningún tipo de fondos provenientes de la Nación.

Sin coles los domingos

Por otro lado, se refirió a la reciente decisión de Rioja Bus de suspender el servicio los días domingos y recalcó que se trata de una medida temporal y que tiene por objetivo ahorrar costos. «Teníamos muy pocos usuarios los domingos y el gasto era enorme., No salir los domingos hoy nos ayuda a ahorrar combustibles, son varios millones de pesos de ahorro porque los coches estaban dando vueltas sin pasajeros y además también nos ayuda con el tema de los francos a los choferes», afirmó.

A su vez, recordó que la transformación de una SAU en una administración provincial también provocó una reducción en la planta de trabajadores porque ese cambio derivó en una reducción salarial al no estar más el personal bajo el convenio colectivo de trabajo de la UTA y muchos choferes optaron por no seguir.

«Con el cambio que sufrimos al dejar de ser una SAU nos quedamos con menos choferes y ahora estamos sumando más choferes pero ese es un proceso que lleva un tiempo ya que requiere adaptación, pruebas de manejo, de reconocimiento de líneas. A medida que la situación mejore vamos a poder volver a circular los domingos», indicó.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Rioja Virtual

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado