Un tribunal de Moscú, en Rusia, le ordenó a Google el pago de una multa que supera el PBI mundial, más una sanción adicional de un millón de dólares por cada día de retraso, tras la supuesta prohibición de canales de propaganda pro-Rusia por parte del gigante tecnológico.
Cuál fue la cifra de la multa a Google en Rusia
La asombrosa cifra se representaría como 20 seguido de 33 ceros, lo que sobrepasa enormemente los 2 billones de dólares que vale Google, y es comparable a las exageradas demandas de rescate del personaje ficticio Dr. Evil en la saga cinematográfica Austin Powers.
Específicamente, el monto de la multa es: $20.565.635.200.000.003.000.000.000.000.000.000 dólares, más que la totalidad del dinero que existe en el mundo.
Por qué Rusia multa a Google y cuál fue el origen de la disputa
La multa, reportada inicialmente por la agencia de noticias estatal rusa RBC, fue impuesta el pasado martes como resultado de una sanción previa de un millón de dólares que la compañía recibió hace cuatro años por bloquear los canales pro-Kremlin Tsargrad y RIA FAN en YouTube.
Los tribunales rusos habían advertido en ese momento que el monto se duplicaría diariamente hasta que se saldara la deuda y se restablecieran los canales en YouTube.
El contexto geopolítico y las sanciones que llevaron a Google a una multa sin precedentes
Google cerró su sucursal en Rusia en 2022, tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú, y su filial local se declaró en quiebra. Además, la empresa desactivó su servicio Google AdSense en Rusia durante el verano, lo que significa que los creadores de contenido locales «ya no podrán monetizar sus trabajos«.
A pesar de esto, Google y sus servicios de YouTube siguen siendo accesibles para los ciudadanos rusos, y la disputa legal tomó un giro en agosto cuando Moscú confiscó más de 100 millones de dólares de la entidad en quiebra de Google para financiar la guerra en Ucrania, según informó el medio Telegraph.
Rusia aseguró que el dinero fue asignado a los canales bloqueados por Google, incluyendo Tsargrad, que pertenece al oligarca Konstantin Malofeev, según documentos judiciales.
«Tsargrad recibió 1.000 millones de rublos de la confiscación, que afirmó usaría para apoyar la guerra de Rusia en Ucrania«, mencionó Google en uno de los documentos judiciales.
La empresa estadounidense está enfrentando los intentos de las autoridades rusas que buscan hacer cumplir las multas en otros países, incluyendo Turquía, Sudáfrica y Serbia.
A pesar de las demandas de Rusia, la compañía no mostró preocupación en sus últimos informes financieros, publicados el martes por la noche. «No creemos que estos asuntos legales en curso tengan un impacto material adverso«, afirmaron.
La noticia tampoco parece haber afectado a la empresa matriz de Google, Alphabet, cuyas acciones subieron más de un 5% el miércoles por la mañana.
Fuente: Derecha Diario