Más de un 60 por ciento de los edificios afectados en España por el cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) no han llevado a cabo aún los cambios necesarios en la instalación para poder seguir viendo los canales de ámbito estatal y autonómico.

El segundo dividendo digital, que supone el cese de la emisión de algunas frecuencias en la TDT, terminará el próximo junio y solo el 36 por ciento de los edificios ha adaptado sus antenas, ha explicado a Efe el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Economía y Empresa, Antonio Fernández-Paniagua.

Ha explicado en un acto celebrado en Málaga que, en el caso de Andalucía, 1.793.197 viviendas deben realizar la instalación pertinente para afrontar estos cambios, aunque no ha detallado cuántas lo han hecho ya. En el caso de Andalucía, 150.070 edificios se verán afectados por este cambio de frecuencia, principalmente las comunidades de vecinos de mediano y gran tamaño -con una centralita programable o amplificadores monocanal- que, antes del 13 de febrero, deberán contactar con una empresa instaladora.

Málaga es la provincia de la comunidad autónoma con un mayor número de edificios afectados (29.253), seguida de Sevilla (29.179) y Cádiz (25.742); de hecho, en Málaga, solo un 13,5 por ciento de los edificios comunitarios han realizado las adaptaciones necesarias para visionar los canales de la TDT. Además de realizar estos cambios en los edificios pertinentes, todos los ciudadanos deberán resintonizar la televisión este día para visionar algunos canales en sus nuevas frecuencias, ha señalado Fernández-Paniagua.

El subdirector general ha recordado que, después del 1 de enero de 2023, todos los canales de televisión deben emitir en Alta Definición (HD), pero hasta entonces los ciudadanos seguirán recibiendo todos los canales durante este proceso de cambio de frecuencias. Los edificios que lo requieren y que no hayan adaptado su instalación de antena colectiva perderán la recepción de los canales de TV que se emiten en el múltiple RGE1 (como TVE y La 2), en el múltiple MPE3 (entre ellas Telecinco y Cuatro) y en el múltiple MPE5 (Be Mad o A3series, por ejemplo).

El Consejo de Ministros del 21 de junio de 2019 aprobó un decreto que regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios, que oscila entre los 156 euros para el cambio de 1 amplificador y 677 para el de 6 amplificadores.

Fuente: ABC