El conductor progresista de Radio con Vos, Ernesto Tenembaum en su habitual editorial se refirió a la reciente baja de aranceles a los productos importados. En este sentido, se refirió a la quita de los impuestos que regirán desde fines de diciembre.
Tenembaum no esta convencido de esta medida, porque pondera la «protección» para los empresarios locales. Lo insólito es que pidió que se cobre un impuesto a quienes deciden viajar al exterior, para proteger los dólares de las reservas del país.
En este sentido, recordó una charla con un funcionario macrista en 2017: «Mucha gente está saliendo, ¿no corresponde poner un impuesto ahí?», «porque salir al exterior es un bien de lujo». «Yo estaba proponiendo algo que a mi me perjudica, porque me gusta viajar». «Pero corresponde que me cobres un impuesto».
Ernesto Tenembaum pide un impuesto para los viajen al exterior
Luego explicó el «resultados positivos» que generaría más tributo por viajar al exterior: «Además te da dos beneficios». «Desalienta que viaje con lo cual ahorras divisas o cobra un impuesto porque yo viaje, con lo cual mejora el resultado fiscal».
Quita del anticipo del Impuesto País
Las exigencias de Tenembaum de más impuestos a los que viajen al exterior surgió por la quita del anticipo del Impuesto País. El ARCA (ex AFIP) exigía un pago a cuenta del 95% de este tributo para acceder a divisas del Banco Central. Con esta medida, el tipo de cambio implícito para importaciones se abaratará, beneficiando tanto a empresas como a particulares.
La resolución, efectiva desde el lunes, se alinea con el fin previsto del impuesto PAIS, programado para el 22 de diciembre. Este tributo, que ha gravado importaciones, consumos en dólares con tarjeta y turismo desde 2019, dejará de aplicarse tras cinco años de vigencia.
Fuente: Derecha Diario