Al menos 35 personas, en su mayoría estudiantes violentos de extrema izquierda, resultaron heridas durante un incendio en un colegio secundario de Santiago tras la explosión de una bomba molotov.
Según las autoridades, entre los lesionados, cuatro se encuentran en estado crítico y otros 11 presentan heridas graves.
De acuerdo con los informes preliminares, alrededor de una treintena de alumnos del Internado Nacional Barros Arana (INBA), ubicado en la región central de la capital chilena, sufrieron quemaduras tras una explosión relacionada con la fabricación de artefactos incendiarios que se habrían destinado a una «manifestación estudiantil» planificada.
En total, 34 estudiantes, de entre 15 y 18 años, resultaron lesionados con diversas heridas. El capitán José Manuel Estefane, del Cuerpo de Bomberos de Santiago, señaló que once de ellos están en estado grave.
Además, una profesora sufrió un desmayo mientras intentaba ayudar a los estudiantes, quienes pertenecen a diferentes cursos, y tuvo que ser trasladada a un hospital.
El teniente coronel de Carabineros, Fernando Albornoz, informó que cuatro de las víctimas están en estado crítico debido a graves quemaduras en las vías respiratorias.
Albornoz explicó que el incendio se inició en el baño del colegio cuando un grupo indeterminado de estudiantes manipulaba artefactos incendiarios destinados a «actos de desorden» y «lanzamiento de elementos explosivos a la vía pública«.
«Se produjo entonces una explosión de este artefacto, causando quemaduras a numerosos alumnos que se encontraban en el baño«, afirmó Albornoz.
El teniente coronel agregó que cuatro estudiantes «se mantienen en riesgo vital con quemaduras que afectan entre el 20% y el 30% de sus vías respiratorias«. «Los otros alumnos lesionados aparentemente tienen heridas y quemaduras superficiales en este momento«, añadió.
Equipos de bomberos y 18 ambulancias acudieron al colegio para atender la emergencia y lograron controlar las llamas. En el baño, encontraron varios elementos utilizados para fabricar artefactos incendiarios, como botellas y bidones de combustible, lo que podría haber provocado una acumulación de gases y la posterior explosión.
Las causas exactas del incidente están siendo investigadas por la Fiscalía, Carabineros y el laboratorio de criminalística. Los terroristas heridos fueron trasladados a tres hospitales, la mayoría con heridas superficiales. El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, anunció que solicitará una investigación exhaustiva para identificar a los posibles responsables.
Durán también informó en otra conferencia de prensa que el Ministerio Público abrió una investigación para aclarar los hechos y determinar si hubo participación de personas ajenas al instituto.
Fuente: Derecha Diario