Toto Caputo le eliminó al campo una sobretasa implementada por Alberto Fernández que era lisa y llanamente un robo a productores

Fecha:

El Banco Central decidió suprimir una sobretasa que se aplicaba a los productores con granos almacenados, atendiendo a una solicitud hecha de la Sociedad Rural para aliviar la presión fiscal.

 

El equipo económico de Toto Caputo hizo un gesto hacia el sector agrícola en medio de la liquidación de divisas de la cosecha de soja y trigo. Al borde del vencimiento para una posible prórroga, el Banco Central, bajo la dirección de Santiago Bausili, decidió no renovar una sobretasa bancaria que se cobraba a quienes tienen granos almacenados.

Esta sobretasa consistía en un recargo del 20% sobre los créditos en pesos para los productores de granos que retuvieran un 5% del stock. Esta norma fue establecida por la gestión kirchnerista de Alberto Fernández en septiembre del año pasado. La intención del entonces ministro Sergio Massa, según él, era “incentivar” el ingreso de dólares a las reservas del Banco Central, penalizando a quienes no vendieran toda su cosecha.

La administración de Milei prorrogó la medida en diciembre de 2023, con el objetivo de ordenar el frente financiero. El plazo límite para decidir su continuidad era este domingo 30 de junio. Ahora, la situación es distinta: se confirma la eliminación de dicha tasa.

La eliminación de la sobretasa fue una solicitud directa de la Sociedad Rural al secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo. Esta solicitud se realizó durante una reunión entre las cámaras empresariales y el interlocutor político de Caputo con el sector agrícola.

En estos días clave para la toma de decisiones, en los despachos oficiales afirmaban estar trabajando para “dar una mano” al sector, que es históricamente perjudicado por los gobiernos kirchneristas.

Desde el sector, argumentaron que “el campo necesita gestos y deberá ratificarse con la eliminación total de las retenciones -siempre dentro de un esquema razonable- y la eliminación de los impuestos País y al Cheque“.

El Directorio del Banco Central cumplió y el gesto tuvo un impacto positivo en las filas agrarias. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, expresó su agradecimiento al equipo económico. “Tomamos este anuncio como un paso adelante en la normalización de la economía“, señaló el miembro del Grupo de los Seis.

Aunque los referentes del campo insistieron en la necesidad de “mejorar la competitividad del tipo de cambio“, el enviado polifuncional de Caputo le ha dejado claro a la SRA en varias ocasiones que el Gobierno no tiene previsto devaluar.

Esta injusta sobretasa del ministro Massa fue fuertemente criticada por varios sectores, ya que perjudicaba aún más a los productores que tan golpeados estaban.

La Asociación de la Cadena de la Soja (ACSOJA) también había solicitado la “derogación definitiva de una medida financiera que atenta contra el desarrollo de todo el sector“.

La entidad, presidida por el reconocido genetista Rodolfo Rossi, destacó que “el crédito es fundamental para el desarrollo de la actividad productiva y no facilitar el acceso a esta herramienta impacta negativamente en el potencial de producción, restringiendo la inversión“.

Asimismo, José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, celebró la eliminación de la reglamentación que discriminaba el crédito para el sector agropecuario. Consideró que era una normativa “injusta que castigaba la producción agrícola. Es una buena señal que, sumada a otras medidas que desregularon actividades o eliminaron barreras, indica que estamos en un camino positivo“.

El reclamo de la Mesa de Enlace se planteó como la oportunidad de “subsanar un grave error que resulta arbitrario y desconoce las costumbres y operaciones del mundo agropecuario, como es almacenar parte de su producción para hacer frente a obligaciones y futuras campañas“.

En el marco de la discusión sobre el ritmo de liquidación de la cosecha, indicaron que “la venta de granos está en línea con los años anteriores” y destacaron que los productores agropecuarios no utilizan sus granos de manera especulativa, sino que guardan parte de su producción como reaseguro, ahorro e incluso como forma de pago.

Por lo tanto, en directa alusión a la normativa del Banco Central, opinaron que eliminarla sería un incentivo. “El campo necesita gestos y deberá ratificarse con la eliminación total de las retenciones -siempre dentro de un esquema razonable- y la eliminación de los impuestos País y al Cheque“, concluyeron.

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Biden se expresó tras el intento de asesinato de su contrincante Trump

El presidente de Estados Unidos agradeció al Servicio Secreto...

Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que, según el FBI, le disparó a Trump

El sospechoso, fue abatido por las fuerzas de seguridad,...

Trump fue herido en su rostro y retirado de un acto en medio de un tiroteo en Estados Unidos

El discurso se producía en Pennsylvania y se lo...