El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, regresará a la Casa Blanca, generando interrogantes sobre cómo resolverá los diversos problemas del país, entre ellos, el narcotráfico y la creciente amenaza que representa en México, con posibles efectos en su propio país.
Esto trajo a la memoria una entrevista que concedió antes de ganar las elecciones. En esa ocasión, el entrevistador le preguntó si «los bombardeos contra los cárteles aún eran una opción«. El republicano respondió con firmeza: «absolutamente«.
Según el nuevo presidente electo de los Estados Unidos, «México va a tener que arreglarlo muy rápido. Están matando 300.000 personas por año con el fentanilo que entra. A México se le dará un corto periodo de tiempo para vigilar su frontera. Estoy seguro de que no les irá bien y luego estaremos en acción«.
Por su lado, JD Vance, su vicepresidente, también habló sobre el tema: «Creo que el gobierno mexicano, incluso aunque no puedan decirlo, quieren que el presidente Trump se tome en serio los cárteles porque ese veneno también está desestabilizando a su país«.
En este contexto, Vance añadió: «ya no van a ser un país real, se convertirán en un narcoestado a menos que tengamos algún control sobre esto«. Advirtió además sobre el peligro de que Estados Unidos también enfrente esta situación: «Podríamos ser también un narcoestado. Nos estamos acercando«.
Trump también comentó: «El problema es que México está aterrorizado por los cárteles, que podrían destituir a un presidente en cuestión de minutos. Los cárteles son quienes controlan México«.
Este jueves, Claudia Sheinbaum y Donald Trump tuvieron una conversación telefónica que fue descrita como «muy cordial» por la nueva presidente de México. Sheinbaum expresó con optimismo: «Hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos» tras la victoria del candidato republicano.
La llamada ocurrió después de que Sheinbaum anunciara en su conferencia de prensa matutina que había enviado una «carta formal» felicitando a Trump y que planeaba reconocer personalmente su triunfo en las elecciones. El equipo del presidente electo respondió con la propuesta de realizar la conversación telefónica.
Fuente: Derecha Diario