Uber. «No vamos a ir contra algo que no es ilícito y tiene licencia social»

Fecha:

El edil Gonzalo Becerra sostuvo que la plataforma no es ilegal, aunque sí falta regularla. Indicó que su visión no es prohibirla, sino que trabaje en paralelo con taxis y remises. Cuestionó el «corporativismo sindical» tras los cortes de calles de taxistas.

El concejal peronista Gonzalo Becerra opinó sobre el reclamo de taxistas en contra de la aplicación UBER y dijo que el servicio que brinda la app estadounidense no es ilegal y que desde el Concejo Deliberante no avanzarán contra una actividad «que no es ilícita» y que además «tiene demanda y licencia social».

«Mi posición es que no vamos a prohibir ninguna actividad lícita. El Concejo tiene una posición bastante parecida a la mía. Este tipo de aplicaciones tiene muchas cosas positivas, tiene una identificación, una inmediatez, un seguimiento en tiempo real y una estimación del precio que es anterior a tomar el servicio. Este es un tema que tiene raigambre constitucional. Ya tuvo discusión en el país y la Corte Suprema y muchos tribunales en lo contencioso administrativo sostienen que es una actividad lícita. Está plasmado en el Articulo 19 de la Constitución Nacional y que establece el derecho a trabajar y a comerciar o a realizar actividades que no estén expresamente prohibidas», expresó Becerra en Riojavirtual Radio.

El edil agregó que, además de no ser una actividad ilícita, UBER «ha sido claramente elegido por la gente». «La gente lo pide y y nosotros no vamos a ir en contra de la demanda social y de lo que tiene licencia social. El hecho de que no esté regulada la actividad no quiere decir que sea ilegal. Aparte está el derecho del usuario de elegir, de usar tecnologías, hay una equivocación al decir que porque no esté regulado el servicio eso lo convierta en una actividad ilegal», aseguró.

De todos modos, Becerra aclaró que más allá de este aval a UBER, el Concejo Deliberante avanzará en la regulación de la actividad y que a quienes trabajen en esa app se les exigirá carnet profesional de conducir, seguro contra terceros del vehículo y un seguro de vida para las personas que viajen en ese vehículo.

«Nosotros vamos a dar una regulación al tema de UBER. Vamos a exigir las mismas condiciones que tienen los taxis y remises fundamentalmente para que los usuarios estén seguros. Se va a exigir carnet profesional y vamos a pedir los seguros contra terceros y un seguro de vida para la persona transportada. Se van a realizar todos los controles pertinentes y que seguramente los hará la Secretaría de Servicios Públicos», indicó.

Por otro lado, Becerra dijo que no es verdad que no está vigente el aumento tarifario en el servicio de taxis y remises como denunciaron algunos manifestantes durante la protesta de taxistas que tuvo lugar el lunes por la mañana . «No es verdad que no se efectivizó el aumento de la tarifa. Nosotros ya dimos cumplimento al aumento tarifario en la sesión pasada. Ya entró en vigencia el aumento, esto fue refrendado en la última sesión que tuvimos. Está publicado en el Boletín Oficial, afirmó.

Por último, apuntó contra las entidades que nuclean a taxistas al sostener desde el Concejo «no estamos a favor del corporativismo sindical»

 

 

 

 

 

 

Fuente: Rioja Virtual

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado