Un ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Jarkov dejó al menos 14 muertos y decenas de heridos

Fecha:

El sábado por la tarde, dos bombas teledirigidas alcanzaron el hipermercado y ferretería Epicentr, situado en una zona residencial de la ciudad.

Un ataque ruso contra una ferretería abarrotada de gente en Járkov mató a 14 personas e hirió a docenas más, dijeron las autoridades ucranianas el domingo por la mañana, aumentando el número de muertos mientras la segunda ciudad más grande del país se tambaleaba tras dos ataques el día anterior.

El sábado por la tarde, dos bombas teledirigidas alcanzaron el hipermercado y ferretería Epicentr, situado en una zona residencial de la ciudad.

Los impactos provocaron un incendio de grandes proporciones que hizo volar una columna de humo espeso y negro a cientos de metros de altura. Cuarenta y tres personas resultaron heridas, según la fiscalía local, que añadió que diez de los doce muertos aún no habían sido identificados.

El alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, declaró que unas 120 personas se encontraban en la ferretería cuando estallaron las bombas. «El ataque se dirigió contra el centro comercial, donde había mucha gente; esto es claramente terrorismo», dijo Terekhov.

En un mensaje en la aplicación Telegram, el ministro del Interior ucraniano, Ihor Klymenko, dijo que 16 personas seguían desaparecidas tras el ataque. En la última semana se han intensificado los ataques contra la ciudad después de que las tropas rusas irrumpieron a través de la frontera, abriendo un nuevo frente al norte de la ciudad.

Rusia ha bombardeado Járkov, que se encuentra a menos de 30 kilómetros (20 millas) de su frontera, durante toda la guerra, habiendo llegado a sus afueras en un intento fallido de capturarla en 2022. El presidente Volodímir Zelensky hizo un llamamiento a los aliados occidentales de Ucrania para que ayuden a reforzar las defensas aéreas a fin de mantener a salvo las ciudades del país.

Otro ataque con misiles a primera hora de la tarde alcanzó un edificio residencial en el centro de la ciudad de 1,3 millones de habitantes. El número de heridos por ese ataque había ascendido a 25 el domingo por la mañana. El misil dejó un cráter de varios metros de profundidad en la acera a los pies del edificio, que también albergaba una oficina de correos, un salón de belleza y una cafetería.

Los equipos de emergencia desalojaron a los residentes de los edificios de apartamentos cercanos. Algunos de los heridos tenían la cara manchada de sangre. Al otro lado de la frontera, en la región rusa de Belgorod, el gobernador regional dijo que cuatro residentes murieron en ataques ucranianos el sábado.

Andriy Kudinov, director del centro comercial suburbano de Járkov, declaró que la ferretería estaba llena de compradores que adquirían artículos para sus casas de veraneo. El ministro del Interior, Klymenko, declaró que se necesitaron 16 horas para extinguir por completo el incendio, que se propagó por una superficie de 13.000 metros cuadrados.

En ocasiones, los equipos de rescate, los médicos y los periodistas tuvieron que alejarse precipitadamente del lugar de los dos ataques contra la ciudad y refugiarse, por temor a que se produjera otra explosión, como ha ocurrido durante varios ataques rusos recientes.

Zelensky, en su discurso nocturno por video, denunció el ataque como «un ejemplo más de la locura rusa». «No hay otra forma de describirlo. Cuando decimos a los líderes mundiales que Ucrania necesita defensas aéreas suficientes, cuando decimos que necesitamos medidas decisivas reales que nos permitan proteger a nuestro pueblo, para que los terroristas rusos ni siquiera puedan acercarse a nuestra frontera, estamos hablando de no permitir que se produzcan ataques como este», afirmó.

Más tarde, Zelensky escribió en Telegram que las alertas antiaéreas habían estado en vigor en Járkov durante más de 12 horas y que 200 trabajadores de emergencias y 400 policías permanecían en el lugar de los hechos para ocuparse de las consecuencias de los ataques. Moscú niega haber atacado deliberadamente a civiles, pero miles de ellos han muerto y resultado heridos durante los 27 meses de invasión a Ucrania.

 

 

 

Fuente: Conclusión

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado