Volviendo a las bases: A pedido del presidente Milei, el ministro Petri confirmó que el 9 de Julio vuelven los desfiles militares

Fecha:

El ministro de Defensa confirmó este jueves que la celebración será encabezada por el presidente y que seguramente se realice en la Avenida del Libertador.

 

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, confirmó este jueves que para el Día de la Independencia regresarán los desfiles militares, una tradición que, por culpa de los kirchneristas, se había abandonado hace tiempo . “Habrá desfile el 9 de julio”, señaló en una entrevista con LN+, subrayando que esta decisión responde a una solicitud del presidente Javier Milei.

Petri recordó que el último desfile militar se realizó durante la presidencia de Mauricio Macri. Además, destacó que la celebración principal del Día de la Independencia no se llevará a cabo en San Miguel de Tucumán, sino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Seguramente el desfile será en la Avenida del Libertador”, adelantó el ministro de Defensa. Cuando se le preguntó si Javier Milei participaría, respondió: “Claro, él es quien ha pedido expresamente que vuelvan los desfiles militares a la Argentina”.

Petri agregó que “se están haciendo las estimaciones, todavía falta definir el número de efectivos que participarán. No puedo dar un número exacto porque no lo tengo, pero puedo señalar que los cambios de guardia que estamos realizando con los regimientos históricos, como Patricios, Granaderos e Iriarte, todos los primeros sábados de mes, atraen a mucha gente que quiere ver a los regimientos de la Patria”.

El mes pasado, Petri había destacado que el cambio de guardia de los regimientos históricos “es una forma de hacer memoria y reivindicar el rol de nuestras Fuerzas Armadas”. Añadió que “se trata de un evento cultural muy importante y necesario que la ciudadanía estaba reclamando desde hace mucho tiempo”.

El ministro remarcó que esta tradición “nos cuesta prácticamente cero pesos porque son recursos que Argentina ya tiene. Nunca hubo un cambio de guardia así”. En relación con el festejo del Día de la Independencia, el mes pasado circuló la información de que podrían desfilar entre 5,000 y 6,000 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

El mes pasado, los regimientos de Granaderos, Patricios e Iriarte realizaron en simultáneo el cambio de guardia en Plaza de Mayo por primera vez en la historia.

Colaboración con militares de EE.UU.

La semana pasada, Petri mostró parte de las actividades realizadas por el portaaviones USS “George Washington” como parte del ejercicio de adiestramiento PASSEX “Gringo-Gaucho II” entre la Armada Argentina y la de Estados Unidos.

Como parte del despliegue internacional “Southern Seas” llevado a cabo por Estados Unidos desde 2007, el gigantesco USS George Washington llegó junto con el destructor de misiles guiados de clase Arleigh Burke USS Porter y el buque logístico de reabastecimiento de clase Henry J. Kaiser USS John Lenthall. El objetivo de la visita fue reforzar la colaboración entre las fuerzas armadas de ambos países.

Desde el Ministerio de Defensa aseguraron que esta acción permitió a la Armada Argentina aumentar su interoperabilidad, entrenándose con la Marina estadounidense bajo los estándares de la OTAN, “denotando un alto grado de profesionalismo, capacitación e idoneidad”. Debido a su imponente tamaño, el portaaviones no pudo amarrar en ningún puerto argentino, por lo que embarcaciones nacionales partieron desde la Base de Puerto Belgrano para encontrarse con los buques estadounidenses en pleno Mar Argentino.

Durante la jornada del viernes 31, los funcionarios presenciaron operaciones y maniobras tácticas, con la participación de 750 marinos argentinos que realizaron lanzamientos de aviones y helicópteros, transferencias aéreas de personal, y ejercicios de Visita, Registro y Captura. En el acto oficial también estuvieron presentes la canciller Diana Mondino y el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley.

Esto es volver al mundo, esto es revalorizar a nuestras fuerzas, esto es el gobierno de Javier Milei”, subrayó Petri en sus redes sociales. “Después de 14 años, la Armada argentina se entrena con la Marina estadounidense en uno de sus ejercicios combinados de mayor envergadura, denotando un alto grado de profesionalismo, capacitación e idoneidad. Con orgullo, podemos decir que la Armada Argentina está de pie y lista para los desafíos actuales”, agregó.

Estos ejercicios combinados, empleando medios y personal de las Armadas de nuestro país y la norteamericana, no solo contribuyen a la protección de nuestras jurisdicciones marítimas y de los recursos allí presentes, sino también a la interoperabilidad entre ambas Fuerzas Navales y al fortalecimiento de lazos de amistad e integración”, insistió el Ministerio de Defensa. Esta acción representa una reformulación de las relaciones en el plano militar, después de casi dos décadas de cortocircuitos, con claras intenciones del presidente Javier Milei de pertenecer a la OTAN como “socio global”.

 

 

 

Fuente: Derecha Diario

Compartir:

Suscribirse

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado